jueves 8 de diciembre de 2016
  • Martes 21 junio , 2016

FUNCIONARIOS DEL MP SE REFUERZAN CON PRÁCTICAS DE JUICIOS SIMULADOS

Funcionarios de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público de las Fiscalía Anticorrupción y contra la Delincuencia Organizada compitieron a través del proyecto de juicios simulados dentro del esquema del nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA), contra las unidades regionales de Los Santos y Veraguas respectivamente para determinar cuáles de los cuatro equipos competirán en la final del concurso.

Eduardo Rivera, miembro de la Oficina para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio indicó que el proyecto de juicios simulados tiene como objetivo que los colaboradores de la institución que participan del evento, desarrollen técnicas de litigio oral, como poner en práctica el contenido del Código Penal y del Código Procesal Penal; así como los principios del SPA.

De acuerdo a Rivera la experiencia que se vivió el año pasado, cuando se realizó el primer juicio simulado dio frutos positivos al ayudar que los competidores perdieran el miedo a litigar y exponerse al público; calificando la competencia como una ventana de talentos que tienen muchos de los colaboradores.

Durante la inauguración el coordinador de la Oficina para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio del Segundo y Cuarto Distrito Judicial, César Tello se refirió al principio de lealtad, respeto y buena fe que debe imperar en toda audiencia.

Por su parte la fiscal Superior del Cuarto Distrito Judicial, Greta Marchosky sostuvo que este tipo de prácticas sirven para estimular y motivar a los colaboradores, quienes a través de retos acreditan más conocimientos sobre el nuevo sistema penal.

Fungió como juez de ambos juicios simulados el fiscal de Coclé, Jorge Vega quien enfatizó que en los juicios simulados se evalúan la introducción de la prueba, interrogatorio, contrainterrogatorio, dominio del tiempo, teoría del caso, alegatos y la sentencia.

La gran final se llevará a cabo el próximo 1 de julio en donde los equipos de Los Santos y Panamá (Fiscalía contra la Delincuencia Organizada) se estarán enfrentando para obtener el primer lugar.

Nota: IsbethDelV / Fotos: MaydéeR