miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Sábado 2 julio , 2016

FUNCIONARIOS DEL MP REALIZAN ACCIONES PARA LOGRAR LA EXCELENCIA EN MATERIA DE LITIGACIÓN

Funcionarios de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público  realizan acciones para lograr la excelencia en técnicas de litigación través de la competencia de juicios simulados desarrollada conforme al esquema del nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Durante la ronda final de esta actividad se enfrentaron los equipos Temis de la  Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada con sede en la ciudad de Panamá y  Adol Lezka & Asociados de la Fiscalía Regional del Ministerio Público de Los Santos, realizando una audiencia de juicio oral por un caso de homicidio, con todas sus etapas, desde el alegato de apertura hasta que se dictó el sentido del fallo o decisión del tribunal de juicio.

En la clausura de este evento la procuradora general de la Nación, Kenia I. Porcell D., indicó que el MP representa a la sociedad y en ese rol  debe actuar conforme a estándares de excelencia, con rectitud, transparencia y garantizando el derecho a la protección que tienen las víctimas.

Expresó la alta autoridad que en actividades académicas como esta resulta notorio que existe un relevo generacional en la institución, colaboradores con habilidades y destrezas para la litigación, que demuestran a través de su actuación su profesionalismo y orgullo de ejercer el derecho.

Agradeció el apoyo de los fiscales que participaron dentro del proyecto, brindando parte de su tiempo para transmitir lo que ellos han aprendido y al proyecto SECOPA de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) por el auspicio del evento.

Los dos equipos que llegaron a esta final se hicieron acreedores a realizar  una pasantía en el exterior para vivir la experiencia de cómo se desarrolla el Sistema Penal Acusatorio en otros países de la región.

La competencia de juicios simulados dentro del esquema del nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA), organizada por la Oficina para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio tiene como objetivo que los colaboradores de la institución que participan del evento, desarrollen  técnicas de litigación oral, así como poner en práctica el contenido del Código Penal y del Código Procesal Penal.