domingo 19 de noviembre de 2017
  • miércoles 7 diciembre , 2016
Organizada por OISPA

Funcionarios del Ministerio Público en Darién ganan competencia de debate

Darién, equipo ganador. Foto: M. Romero.

Con éxito culminó la Competencia de Debate que por primera vez organizó la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio del Ministerio Público, en la que se dieron cita 36 funcionarios de la institución constituidos en 12 equipos a nivel nacional, con el objetivo de poner en práctica técnicas de argumentación, interrogatorio, refutación y conclusión, lo cual se realizó bajo el formato de debate Karl Popper.

Durante el acto de clausura del evento la procuradora general de la Nación, Kenia I. Porcell D., calificó a todos los participantes como triunfadores, a la vez que manifestó que este tipo de actividades fomentan la creatividad, el estudio de la ciencia del Derecho, el análisis y el uso de técnicas de expresión oral, lo cual permite descubrir nuevos talentos en la institución.

La máxima autoridad del Ministerio Público felicitó de forma especial al equipo de Darién, denominado Ética y Compromiso e integrado por José Luis Lorenzo, José Miranda y Joel Quintero, por el logro alcanzado y al equipo de Panamá por ser un digno oponente.

En este evento se realizaron reconocimientos tales como: Argumento mejor desarrollado, Pablo Pimentel de Panamá; mejor argumento de refutación, Joel Quintero de Darién; mejor argumento de conclusión, Zuleika Guardia de Coclé; mejor oradora, Yadiel Cristina Campos; y por su grado de responsabilidad y compromiso fue distinguido Carlos Palacios de la Provincia de Bocas del Toro.

Actuaron como jueces el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz Martin; la fiscal Superior de Adolescente de Panamá Oeste, Dayra Botello y el fiscal de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Ricaurte González. Este evento también contó con la presencia de los distinguidos jóvenes con amplia trayectoria en materia de debate Hugo Wood y Juan Diego Vásquez, quienes fungieron como asesores.

La oportunidad también fue propicia para entregar placas de reconocimiento a los ganadores de premios en las distintas categorías de la Competencia de Juicios Simulados 2016, que culminó hace algunos meses y en la cual resultaron distinguidos los colaboradores Yadiel Cristina Campos como mejor alegato de apertura; Alexander Lezcano como mejor interrogatorio; Lorena Cárdenas como mejor contrainterrogatorio y Adalberto Araba como mejor alegato de clausura. El equipo que ganó dicha competencia fue Adol Lezka & Asociados integrado por Araba, Lezcano, Karla Mara González y Olmedo Castro.

El evento fue auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), a través del Proyecto de Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá (SECOPA) financiado por la Unión Europea.

I. Del Vecchio