Proyecto de Reglamento a la Ley de Carrera

Ver Proyecto de Reglamento Ver Circular
jueves 20 de junio de 2019
  • martes 8 enero , 2019

Fiscalías Superiores rinden informe

Las Fiscalías de Homicidio/Femicidio, Contra el Crimen Organizado, Drogas y Antipandillas rindieron un informe ante los medios de comunicación en el cual destacaron en cifras las acciones realizadas en el 2018 para la persecución del delito.

 

Fiscalía Antipandillas

La fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita, logró junto con los brazos auxiliares, la desarticulación de 16 pandillas que operaban en el territorio nacional, mediante operativos realizados en diferentes puntos del país.

152  integrantes de estos grupos delincuenciales fueron condenados por el delito de pandillerismo y 351 imputados.

Estas  personas  atentan contra la paz en las comunidades, ya que siembran el terror con los hechos delictivos que cometen que van desde secuestro, tráfico de sustancias ilícitas, robo y hasta homicidio.

 

Fiscalías de Drogas

La fiscalía  Especializada en Delitos Relacionados con Drogas en coordinación con los estamentos de seguridad, decomisó 75.02 toneladas de sustancias ilícitas y más de 11 millones de dólares producto del blanqueo de capitales.

3,221 personas que se dedicaban al ilícito negocio del narcotráfico fueron privadas de su libertad como resultado de las imputaciones realizadas por esta fiscalía en actos de audiencia, la mayoría de las cuales son de nacionalidad panameña

Se confirmaron 1,867 sentencias, de las cuales 1853 fueron condenatorias, y 13 absolutorias y 1 mixta.

 

Fiscalía Contra el Crimen Organizado

La fiscalía Contra el Crimen Organizado realizo diversos operativos, sin embargo, 10 de estos se relacionan a casos emblemáticos  de tráfico de migrantes, trata de personas, secuestro, tráfico de armas y delitos financieros.

Por el delito de trata de personas se rescataron 71 víctimas y se investigaron 32 casos; por tráfico ilícito de migrantes, se desarrollaron 54 casos y se rescataron a 111 personas en vulnerabilidad. Además 134 casos de extorsión fueron también investigados por esta fiscalía.

Con el sistema inquisitivo esta fiscalía logro 23 sentencias y con el sistema penal acusatorio se ha realizado 352 audiencias.

Más de 200 armas fueron sacadas de circulación las cuales se les decomiso a grupos del crimen organizado.

 

Fiscalías de Homicidio/Femicidio

La Fiscalía Superior de Homicidio/Femicidio investigo 404 causas relacionadas a 439 homicidios y  femicidios.

En cuanto a las personas vinculadas se mantienen 256. Mediante acuerdos de pena se han conseguido  84 sentencias.

Además 130 personas han sido condenadas y se han dado 32 absoluciones y 7 sentencias mixtas.

R. R. P. P.