martes 21 de noviembre de 2017
  • viernes 28 abril , 2017
Piden diferenciar correctivo de maltrato

Fiscalías de Familia del MP hacen llamado ante el maltrato al menor

En conmemoración al Día del Maltrato Infantil,  fiscales Especializados de Familia del Ministerio Público informaron este 28 de abril , que en lo que va de enero a marzo 2017 se han registrado 588 casos de maltrato al niño, niña y adolescentes a nivel nacional.

El fiscal Ivan Javier Estribí del área Metropolitana indicó que,  quien maltrate a un menor de edad está cometiendo un delito que hay que investigar, pero hay que denunciarlo, por los padres, profesores y personal médico.

La fiscal de Familia de Panamá Oeste, Irma Fernández, indicó que en esta provincia se han dado casos de niños que han sido maltratados, incluyendo a bebés,  por lo que se suman 118 causas y muchas de estas ocurren en medio de las discusiones de sus padres y los menores resultan lesionados.

El  Código Procesal Penal en su artículo 202 sanciona  esta conducta de 2 a 4 años y puede llegar hasta 6 años con agravantes. El maltrato al menor va íntimamente ligado a la violencia doméstica, en donde los menores están siendo víctimas,  y quienes son testigos silentes de este delito.

Por su parte el fiscal de Circuito de Familia, de la Fiscalía Regional de San Miguelito, Raymundo Troetsch, manifestó que este tipo de delitos junto con violencia doméstica para esta misma fecha en el año 2016, mantenían 569 expedientes,  al mismo período en el 2017 hay 404 casos,  lo que indica que han disminuido sustancialmente.

Resaltó como parte importante de este conversatorio con medios de comunicación,  que los padres deben saber diferenciar lo que es castigo, corrección y maltrato y muchas veces se equivocan los métodos, hay que recordar que la violencia domestica induce al maltrato ya sea doloso o culposo.

Finalmente la fiscal  de Circuito de la Sección de Familia de Colón, Yemil Rodríguez Góndola indicó que en el año 2017 las estadísticas en comparación al 2016 disminuyeron.

E. Medina