lunes 21 de agosto de 2017
  • Miércoles 28 Diciembre , 2016

Fiscalías de Descarga muestran avances

Katya Meléndez, coordinadora de las Fiscalías de Descarga del MP.

En el proceso de descarga que adelanta el Ministerio Público se han trazado varias estrategias que permiten agilizar, organizar la tramitación de los expedientes del sistema inquisitivo mixto que desde el pasado 2 de septiembre de 2016 entraron en descarga, que van desde la actualización del sistema de registro, hasta la creación mediante Resolución No.76 del 23 de septiembre de 2016 de la figura de fiscales adjuntos, manifestó la Coordinadora de las Fiscalías de Circuito de Descarga, Katya Meléndez.

Entre otros avances las fiscal Meléndez explicó que se ha priorizado en aquellos expedientes en los cuales existen personas imputadas y con órdenes de detención. Hasta el 24 de noviembre existían un total de 281 personas detenidas, de las cuales a 47 se les otorgó una medida cautelar diferente y otros 35 fueron puestos a órdenes del Órgano Judicial, quedando 199 personas detenidas a órdenes del Ministerio Público.

En el mes de noviembre habían programadas 280 audiencias, mientras que en el mes de diciembre se mantienen calendadas unas 215 audiencias, las cuales son atendidas por el equipo de fiscales adjuntos. Los fiscales adjuntos son funcionarios que se encuentran habilitados para realizar todas las diligencias de investigación, para asistir a audiencias, notificarse e incluso para contestar el traslado al tribunal, lo que permite un mayor apoyo a los fiscales de circuitos de la descarga.

Entre los avances de las fiscalías de descarga, está la creación de la Oficina de Coordinación y Apoyo a la Descarga, la cual es una oficina que ha asumido algunas labores que en su momento detectamos hacía mucho peso a los fiscales, como es el reparto de expedientes, tantos de los que venían del Órgano Judicial, o vienen de primer ingreso; mantiene la notificación de las audiencias de los despachos que ya no existen, organiza y asigna el calendario de audiencia, explicó la fiscal coordinadora.

Finalmente se diseñó un sistema que permite una colaboración efectiva con los despachos del Órgano Judicial a fin de evitar el retraso de las notificaciones, prórrogas, reapertura y contestaciones de traslado, asignándolos por grupo a cada fiscalía y a la Oficina de Coordinación y Apoyo a la Descarga.