viernes 23 de junio de 2017
  • Martes 7 Febrero , 2017
Informe de Gestión 2016

Fiscalías Anticorrupción esperan 82 informes de auditorías

Cuatro de las 8 Fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público están a la espera de 82 informes de auditorías que deben emanar de la Contraloría General de la República, según se desprende del Informe de Gestión 2016 de la Procuraduría General de la Nación.

De estos informes, la Fiscalía Segunda espera 29, mientras que la Fiscalía Cuarta aguarda 23. La Fiscalía Tercera está esperando 17 informes y la Fiscalía Primera 13 de casos complejos. La Fiscalía de Descarga Anticorrupción, así como las fiscalías, Quinta, Sexta y Séptima no mantienen informes pendientes.

 

Casos complejos

Según este informe, las Fiscalías del Ministerio Público mantienen bajo investigación 40 casos complejos, con 237 personas imputadas, muchas de ellas investigadas en varios expedientes.

En esta materia, las Fiscalías Anticorrupción mantienen 64 solicitudes de prórrogas para investigación, siendo la Fiscalía Primera la que más solicitudes de prórrogas mantiene con 15, seguida de la Segunda, con 13 prórrogas, el resto repartidas en las seis fiscalías restantes.

 

Retención de cuotas del Seguro Social

El Informe de Gestión 2016, disponible en el sitio web www.ministeriopublico.gob.pa, también destaca que en 2016 se recibieron 446 denuncias por retención indebida de la cuota obrero – patronal de la Caja de Seguro Social (CSS).

Al deducir las cuotas al trabajador sin remitirlas a la CSS se inhabilita al trabajador de utilizar sus servicios u otros beneficios como es el caso de las jubilaciones. En comparación al 2015 (444), este rubro tuvo un aumento de dos casos. Las penas por este delito van de 6 meses a 4 años de prisión.