viernes 19 de enero de 2018
  • martes 26 diciembre , 2017
Caso Financial Pacific

Fiscalía Tercera de Descarga presenta impulso procesal para que se resuelva un amparo de garantías

La Fiscalía Tercera de Descarga del Primer Circuito Judicial de Panamá presentó un impulso procesal ante el Primer Tribunal Superior de Justicia, dentro de la acción de Amparo de Garantías Constitucionales presentada por un defensor de una de las imputadas en el proceso Financial Pacific.

Entre las consideraciones de la Fiscalía en el caso que investiga la presunta comisión de un delito financiero en perjuicio de la Casa de Valores Financial Pacific, cabe destacar, que la resolución que fija fecha de audiencia preliminar, es un acto de mero trámite que no es susceptible de ser atacado mediante un Amparo de Garantías Constitucionales, así lo ha advertido la jurisprudencia constante de la Corte Suprema de Justicia en esta materia.

Así mismo la fiscalía pide evitar que el proceso se prolongue de forma indefinida en el tiempo y se pueda llegar a vulnerar el derecho a la tutela efectiva, por lo que la presente demanda realizada debe ser ventilada con celeridad, para que no sea utilizada como un medio dilatorio.

En este caso hay 13 personas imputadas por el delito contra el orden económico, entre las cuales se ha pedido llamamiento a juicio para 11 personas. El 18 de diciembre pasado fue suspendida la audiencia y la fecha alterna fijada es del 15 al 18 de enero.