martes 19 de febrero de 2019
  • jueves 22 noviembre , 2018

Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, traslada a ciudadano mexicano, para que termine su condena

En días pasados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, un ciudadano mexicano, condenado por delitos relacionados con droga,  fue trasladado de manera voluntaria a su país natal, para cumplir el resto de su pena. De conformidad con el Tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales ratificado mediante ley N° 10 del 29 de octubre de 1979.

La Procuraduría General de la Nación, designada en dicho Tratado, por el Estado panameño, como autoridad central, realizó las coordinaciones pertinentes con las instituciones involucradas (Sistema Penitenciario, Embajada de México en Panamá, Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República de los Estados Mexicanos, Secretaría de la Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos) para la realización del décimo sexto traslado internacional de sentenciados, entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá.

En el traslado del condenado, la Procuraduría General de la Nación estuvo representada por el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales, Agustín A. Almario Castillo, en conjunto con los abogados Lorena L. Gordón y Iann P. Castillo.

Para poder efectuar el traslado, fue necesario que el ciudadano mexicano condenado hubiera cumplido parte de la condena, manifestara voluntariamente y por escrito su deseo de ser trasladado y que existieran factores pertinentes a la posibilidad de que el traslado contribuyera a la rehabilitación social del recluso.

V. Aguilar