jueves 20 de septiembre de 2018
  • miércoles 7 febrero , 2018

Fiscalía Regional de Darién y Comarca Emberá Wounaan ejecución en el 2017

La Fiscalía Regional de Darién en la labor de persecución del delito que impulsa la máxima autoridad del Ministerio Público, Kenia I. Porcell D., a través de la Fiscal Superior Regional, Janeth Rovetto Miranda y su equipo de trabajo ha tramitado mil cuatrocientos sesenta y cuatro (1464) causas penales, entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2017.

En cuanto a los egresos, se han registrado mil veinticinco (1025) salidas, que incluyen archivos provisionales, sentencias y suspensiones del proceso sujeta a condiciones; suspensiones por acuerdos de mediación y salidas a otras circunscripciones territoriales.

Con la entrada del Sistema Penal Acusatorio a partir del primero (01) de enero de dos mil diecisiete (2017) al treinta y uno (31) de diciembre de 2017, ingresaron a la Fiscalía Regional de Darién, Comarca Emberá Wounaan y Comarca Wargandi un total de mil ciento dieciocho (1118) causas criminales, siendo el mayor porcentaje las denuncias ingresadas en Atención Primaria, Sede Principal con un 49%, seguido de Atención Primaria de Familia con 25% y la Unidad de Atención Especializada con un 9%.

En cuanto a los ingresos por delitos, podemos señalar que los de mayor incidencia son: Contra El Orden Jurídico Familiar y El Estado Civil (Violencia Doméstica) con el 25%, Contra El Patrimonio Económico (Robo-Hurtos) con el 23% y Contra La Vida e Integridad Personal con un 16%. En el caso de los delitos Contra la Vida e Integridad Personal, es importante destacar que es considerable la cantidad de Homicidios y Tentativas de Homicidios que impactó a la Sección de Homicidios de la Provincia de Darién, que inició a partir del 16 de noviembre de 2016.

En cuanto al total de egresos de carpetillas, se han derivado un total de 1,310 a otras secciones, de la siguiente manera: 463 fueron derivadas a la Sección de Litigación, 265 a la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas y 178 a la Sección de Familia.

Audiencias SPA

Uno de los cambios fundamentales entre el sistema mixto y el sistema acusatorio es el de oralidad y ello se ha confirmado con el número considerable de audiencias a las que tiene que asistir un Fiscal del Sistema Penal Acusatorio.

Para el período analizado se realizaron 938 audiencias, resultando las más frecuentes las de formulación de imputación en número de 274, 163 audiencias de solicitud de medida cautelar, 69 de verificación de Cumplimiento y 54 audiencias de legalización de aprehensión, entre las de mayor incidencia.

Sentencias

En este período se cuenta con 50 sentencias de las cuales 47 son condenatorias y representan el 94% de las realizadas y 3 absolutorias.

Sistema Mixto

La Fiscalía de Descarga por su parte durante este período obtuvo 10 sentencias, de las cuales 7 son condenatorias y 3 absolutorias; esto en las causas cuyos hechos se sustancian bajo las reglas del Sistema Mixto.

Durante este período la Fiscalía de Descarga logró la condena de 7 personas y 3 fueron absueltas, bajo las reglas del Sistema Inquisitivo Mixto.

Delitos de Drogas

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de la provincia de Darién, tenía 100 investigaciones en las cuales se procesaron a 110 personas, de estos 103 hombres y 7 mujeres, con un resultado de 24 condenas en el Sistema Penal Acusatorio, se realizaron 45 operaciones encubiertas.

En este mismo período de enero a diciembre del 2017 se logró la incautación de 10.3 toneladas, 1,513 kilogramos marihuana y 8,524.59 kilogramos cocaína.

Y. Rivera.