martes 26 de septiembre de 2017
  • jueves 30 marzo , 2017

Fiscalía Regional de Colón y de Delitos Relacionados con Drogas informan sobre actuación del MP tras la implementación del SPA

Los decomisos de drogas en su mayoría cocaína, alcanzan las 6 toneladas a nivel nacional, confirmó el fiscal Primero Superior de Delitos Relacionados con Drogas, Eduardo De La Torre en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público de Colón.

Por su parte, la fiscal de Drogas de la provincia de Colón y Guna Yala, Paula Valdés Bonilla indicó que se han desarrollado 133 investigaciones desde 2016 bajo el Sistema Penal Acusatorio desde su implementación el 2 de septiembre de 2016.

Se han incautado en diversos operativos en la costa atlántica 102,269 gramos de marihuana hasta el 29 de marzo de 2016 y aproximadamente dos toneladas en los puertos colonenses.

Los puertos de la provincia de Colón han sido vulnerados por el narcotráfico, donde se están investigando a 8 casos con aprehendidos, que intentaron traficar internacionalmente cocaína resguardada en contenedores con iban con destino marítimo a Europa.

La fiscal Valdés destacó que en la Comarca Guna Yala el registro indica un total de 13 incautaciones.

Durante la conferencia de prensa en el Ministerio Público, la fiscal superior de Colón y de Guna Yala, Gladys Morán destacó que desde septiembre de 2016 hasta marzo 2017, se han tramitado 3,037 casos. Las cifras indican que un total de 715 audiencias se han efectuado, 584 en el Sistema Penal Acusatorio y 131 bajo el Sistema Inquisitivo Mixto.

Igualmente 169 sentencias son producto de acuerdos de pena como método alterno de solución de conflictos.

En esta conferencia de prensa también participó el subcomisionado Félix Kirven del Servicio Nacional Aeronaval, en representación de este ente de seguridad que actúa como brazo auxiliar del Ministerio Público, los que han tenido una importante actuación para la interdicción de lanchas rápidas en las costas colonenses produciendo las últimas incautaciones de cargamentos de cocaína y la aprehensión de ciudadanos suramericanos.