sábado 18 de noviembre de 2017
  • martes 14 noviembre , 2017
Sistema Penal Acusatorio

Fiscalía de Propiedad Intelectual logra dos acuerdos de pena a 48 meses de prisión

Dos acuerdos de pena con una sentencia cada una de 48 meses de prisión contra dos personas, por el delito de blanqueo de capitales, logró la Fiscalía de Propiedad Intelectual, siendo homologados el 19 de octubre pasado y 13 de noviembre de 2017, ante un Juez de Garantías del Primer Distrito Judicial de Panamá.

En este caso dos personas fueron investigadas,( una en cada caso respectivamente), mientras los titulares de las marcas afectadas desistieron del delito Contra la Propiedad Industrial.

La marca afectada fue “SAMSUNG”, y los dos condenados mantenían establecimientos comerciales donde ponían en circulación baterías, y piezas de celulares que llevaban aplicada ilegítimamente la marca in comento.

La Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática desde el inicio del Sistema Penal Acusatorio, ha generado más de 400 investigaciones criminales en el Primer Distrito Judicial, siendo el delito de más alta incidencia de estas especialidades el de Propiedad Industrial.

Este tipo de hecho punible Contra la Propiedad Industrial, tiene la particularidad que mantiene como víctima al titular de la marca, pero también se ve afectado el Estado, por los dineros que fueron ingresados a los bancos de nuestro país, producto del hecho delictivo.

Los hechos han demostrado que el delito Contra la Propiedad Industrial, ha generado recursos económicos suficientes para producir una afectación adicional al Estado, por lo cual se ha investigado de manera paralela el delito de blanqueo de capitales.

Y. Rivera.