miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Miércoles 13 julio , 2016

FISCALÍA PIDE SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL HASTA RECIBIR INFORME DE AUDITORÍA ESPECIAL

La Fiscalía Cuarta Superior Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público se encuentra a la espera del Informe de Auditoría Especial solicitado a la Contraloría General de la República, en razón  de la sumaría en averiguación por el supuesto delito contra la administración pública en perjuicio del Ministerio de Seguridad por la compra de helicópteros. Por esta razón, ha solicitado un sobreseimiento provisional objetivo e impersonal de la persona imputada.

La solicitud de sobreseimiento provisional objetivo e impersonal se debe a que se agotó del término que fuera concedido mediante Auto Vario No.73, que permitía la extensión de la investigación por dos meses; por lo que se procedió a remitirlo al juez del Primer Circuito Judicial de Panamá, ramo Penal.

Tal y como establece el Código Judicial,  el sobreseimiento provisional no concluye definitivamente el proceso; ya que en cualquier tiempo en que se presente nueva prueba podría reabrirse la investigación. En este caso, ya fue solicitado el Informe a la Contraloría General de la República, por  lo que una vez sea concluido y  remitido, se solicitará la reapertura al Juez de la Causa a fin de definir, si hubo o no irregularidades que hayan afectado el erario público tras la compra de dichas aeronaves.

La investigación surge por las irregularidades dentro del proceso de desembolso y cumplimiento del Contrato DA-044-10, para el suministro y financiamiento de seis (06) helicópteros marca Augusta Westland Modelo AW139 para el uso del Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá y Capacitación de pilotos y técnicos de mantenimiento, suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y la sociedad extranjera AUGUSTA, S.A.

En el expediente se han realizado diligencias de Inspección Ocular al Ministerio de Seguridad Pública, a fin de recabar copia debidamente autenticada del expediente del Contrato DA-044-10; diligencia ocular al Ministerio de la Presidencia, con el objeto de incorporar agenda de Trabajo y Actas del Consejo de Gabinete dentro de las negociaciones del Contrato DA-044-10; diligencia de inspección ocular al Servicio Aeronaval del Ministerio de Seguridad Pública a fin de obtener copia autenticada del Anexo A del Contrato DA-044-10 para el suministro y financiamiento de seis helicópteros.

Igualmente, se practicó diligencia de Inspección Ocular al Departamento de Mantenimiento Aeronaval, ubicado en la base área de Tocumen y se incorporó al dossier penal a través de diligencia de inspección ocular al Ministerio de Economía y Finanzas, copia autenticada de todos los pagos y desembolsos realizados dentro del Contrato DA-044-10.

Dentro del sumario, queda pendiente de ser remitido el Informe de Auditoría Especial confeccionado por la Contraloría General de la República, que  determinará lesión y su cuantía de la misma.

Más Noticias