jueves 15 de noviembre de 2018
  • domingo 17 junio , 2018

Fiscalía de Panamá Oeste logra medidas cautelares por casos de robo

Varias detenciones provisionales fueron los resultados que el Ministerio Público (MP) de Panamá Oeste logró recientemente en audiencias de control y apelación.

Dos ciudadanos están detenidos de forma provisional en una investigación del MP por su presunta vinculación con el delito de robo agravado, en perjuicio de una empresa de gas en La Chorrera.

El hecho se da el día 14 de abril de 2018, cuando en horas del mediodía dos sujetos con armas de fuego, ingresan a la empresa y logran sustraer la suma de veintinueve mil balboas (B/.29,000.00) aproximadamente y tres celulares, dándose a la fuga a bordo de un vehículo taxi.

Se realizaron diversas diligencias, logrando dar con dos de los presuntos responsables. Se efectuó diligencia de Allanamiento y Registro el día 8 de junio de 2018, ubicándose parte de los bienes denunciados como robados y de un arma de fuego, procediéndose con su aprehensión.

El MP estuvo representado en la audiencia por Linnette Velasco, de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste.

Robo de vehículo

Yatnizel González, representando al MP como fiscal adjunta de la Sección de Decisión y Litigación Temprana, obtuvo en audiencia realizada el 31 de mayo de 2018; que se declarara legal la aprehensión, además de formular imputación respectiva y que se declarase la Detención Provisional de un sujeto vinculado, medida confirmada por el Tribunal de Apelaciones el 4 de junio.

El detenido fue aprehendido 3 horas después de haberse reportado el robo de un vehículo en el distrito de La Chorrera, cuya víctima fue abandonada amarrada de pies y manos. El auto fue recuperado en el Distrito de Capira, siendo devuelto satisfactoriamente a su dueño.

Robo a local comercial

En otro caso, la fiscal González logra se declare la Detención Provisional de un sujeto aprehendido el 4 de junio involucrado en el robo a un comercio de El Coco de La Chorrera, donde dos ciudadanos asiáticos fueron las víctimas del hecho siendo despojados de la suma de 300 balboas y tarjetas de celulares por el monto de 600 balboas, identificando el vehículo en el cual se dieron a la fuga, logrando la aprehensión del detenido a poca distancia del lugar del hecho pero quedando por individualizar a 2 sujetos que participaron del robo.

El Tribunal de Apelaciones confirmó el 13 de junio la detención provisional del sujeto.

Robo a menor de edad

El día 9 de junio, la fiscal González logra la legalización de la aprehensión y la imputación de cargos a dos sujetos por robo agravado en perjuicio de un joven de 15 años en el Corregimiento de Barrio Balboa, Distrito de La Chorrera. El Juez de Garantías, para mantener a los imputados allegados al proceso, les impone medida cautelar de reporte periódico y la prohibición de acercarse tanto a la víctima como a sus padres.

Revocan medida de notificación periódica

La Sección de Decisión y Litigación Temprana de Panamá Oeste, representada por la fiscal adjunta Yatnizel González, en acto de audiencia realizado el día 11 de junio de 2018 ante el Tribunal de Apelaciones, logra se revoque la decisión emitida por la Juez de Garantías de Panamá Oeste el 5 de junio de 2018, en la cual había otorgado medida Cautelar de notificación periódica a los imputados.

Esto, a juicio de la Fiscalía, desconociendo elementos de gran importancia, como la reincidencia de estos, además de que mantienen medidas cautelares en el distrito de San Miguelito y el Área Metropolitana, que fueron examinados por el Tribunal de Apelaciones, el cual de manera unánime revocó la medida impuesta e impuso detención provisional, en la causa seguida por delito de robo agravado que se perpetrara a las 12:00 de la madrugada del pasado 4 de junio de 2018 en el Distrito de San Carlos, hecho cometido por 4 sujetos aprehendidos en flagrancia y en posesión de los artículos robados.

J. Gutiérrez.