martes 13 de noviembre de 2018
  • miércoles 20 junio , 2018

Fiscalía de Familia en Herrera logra detenciones provisionales por violencia doméstica

La Fiscalía Especializada en Asuntos de Familia y el Menor del Circuito Judicial de la provincia de Herrera, logró en fechas recientes tres medidas cautelares de detención provisional contra 3 personas imputadas por el delito de violencia doméstica, una de ellas tras la presentación de un recurso de apelación.

La fiscal Yamileth Mitre García, representó al Ministerio Público, en estos tres casos.

Este lunes 18 de junio, un Juez de Garantías ordenó la detención provisional de R.C.Q., acusado por el delito de violencia doméstica física en perjuicio de su pareja. Esta persona mantenía un caso pendiente del 11 de noviembre de 2017 que no había sido dilucidado en audiencia, ya que había cambiado su dirección y números de teléfono.

La víctima, pareja de R.C.Q. había incluso vuelto a convivir con su victimario pese a la existencia de medidas de protección y sin dar parte a la Fiscalía. El mismo 18 de junio es aprehendido en flagrancia y llevado ante el Juzgado.

En otro caso, el domingo 17 de junio se le decreta la detención provisional por 60 días al señor A.H. por el delito de violencia doméstica (hostigamiento y agresión psicológica) en contra de su propia madre, quien tiene una discapacidad motora.

La investigación en este caso inició el 22 de octubre de 2017, donde al inicio la madre del imputado no quería colaborar, pero ante el hostigamiento y hasta amenazas de muerte hacia ella y su hija, hermana de A.H., decidió colaborar, por lo que a raíz de su testimonio se toma la decisión por parte del Juzgado de Garantías de detenerlo de forma provisional.

Cabe mencionar que en este caso, el agresor tenía antecedentes de delitos relacionados con droga.

El último caso se da el 11 de mayo, donde se aprehende al ciudadano E.A.P. por el delito de violencia doméstica psicológica y hostigamiento. Como en los otros casos se legalizó la aprehensión y se da por presentada la imputación, sin embargo, el Tribunal de Garantías ordena medidas cautelares distintas a la detención provisional.

Debido a esto, la Fiscalía presenta apelación y el día 16 de mayo los Magistrados del Tribunal de Apelaciones revocan la decisión del Juez de Garantías y ordenan la detención provisional del imputado.

J. Gutiérrez.