domingo 17 de diciembre de 2017
  • miércoles 14 diciembre , 2016
Delito contra la administración Pública

Fiscalía Cuarta Anticorrupción pedirá reapertura en caso de la Escuela China-Taiwan

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción de Descarga del Ministerio Público a cargo de la fiscal Ruth Morcillo, pedirá una reapertura del proceso en el caso relacionado a la construcción del Centro Educativo de Formación Integral República de China-Taiwán, ubicado en Las Garzas de Pacora, por el delito contra la Administración Pública, debido a que una vez culminada la obra y previo cumplimiento de todas las exigencias legales, dicho plantel presentó serias deficiencias en su estructura.

De acuerdo a la fiscal Morcillo, la reapertura podría solicitarse al contarse ya con la auditoría realizada por el Ministerio de Educación (MEDUCA), por lo que habría que esperar que el Tribunal Undécimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá decida sobre el sobreseimiento provisional peticionado sobre este caso.

Entre las deficiencias, se encontraron rajaduras en el edificio de la administración en la parte frontal, la cual en la actualidad se mantiene sostenida por cuadro maderas de 6×4, rajaduras en el edificio de pre media en las aulas de educación especial y laboratorios, siendo estas dentro y fuera de las paredes aulas, las losas y las vigas. También se encontraron rajaduras en la losa del pabellón de primaria, paredes de los salones y las vigas son superficiales, los aleros cortos y los pasillos se mojan cuando llueve, desperfectos en el techo de la oficina de la subdirección técnica – docente de pre media.

De igual forma el sistema eléctrico se encuentra en pésimas condiciones, a causa del uso de materiales de mala calidad, las cámaras eléctricas están conectadas con el desagüe; no hay regulador de voltaje, existe una inhabilitación del sistema contra incendios, inexistencia de agua y alarmas contra incendio desconectadas.

No obstante lo anterior, dicho proyecto cuenta con el Acta de Recibo Sustancial de Obra y cuentas pagadas por el Ministerio de Educación por B/.11,939,570.56.

Indicó la fiscal, que en este expediente se solicitó una prórroga, la cual fue concedida por el Tribunal y durante dicho término se realizó, entre otras diligencias, una inspección técnica ocular con la participación de peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá, en las áreas arquitectura y electricidad.

Finalmente señaló que al momento de remitir el expediente por el vencimiento del término, se estaba a la espera de la auditoría de la Contraloría General de la República, la auditoria del Ministerio de Educación, el peritaje de la Universidad Tecnológica de Panamá y el expediente administrativo relacionada a la contratación realizada.