viernes 21 de julio de 2017
  • Lunes 20 Marzo , 2017

Fiscalía Antipandillas y Fiscalía Superior de Homicidio y Femicidio, informan sobre casos del 2017

El Ministerio Público, en Conferencia de Prensa, brindó información sobre los delitos de Asociación Ilícita (Pandillerismo) y de la Fiscala Superior de Homicidio/ Femicidio del área Metropolitana con la coordinación de la Dirección de Investigación Judicial.

El fiscal especializado en delitos de Asociación Ilícita para Delinquir, detalló los 3 operativos que se han desarrollado este año, en distintas áreas, el primero el 13 de enero de este año, en el sector de Panamá Este, en Pedregal corregimiento de Juan Diaz con la desarticulación de la pandilla conocida como “El Trebol”, lográndose la imputación a 45 personas, que fueron aprehendidas.

El 9 de febrero en la provincia de Chiriquí, se desarrolló un operativo desarticulándose la pandilla “Niños Plata”, dando como resultado la imputación por delitos de pandillerismo a 27 personas.

El pasado 9 de marzo en la provincia de Colón se logró desarticular la pandilla “Niños Sufridos”, teniendo como resultado 27 imputados pertenecientes a este grupo delictivo. En total se imputaron cargos por pandillerismo a 97 personas en estos tres operativos, que se han desarrollado en lo que va del año 2017.

Este informe brindado por el fiscal Superior de Antipandillas, Nahaniel Murgas enfatizó en que se continuará con el esfuerzo junto con la Policía Nacional para lograr la erradicación de estos grupos en estas comunidades a nivel nacional, donde hay involucradas dentro de la pandilla mujeres que sirven para mantener las armas ilícitas, como menores de edad y que muchos de los integrantes también sirven como brazo ejecutor del crimen organizado. Destacó que los operativos han resultado positivo luego que testigos han brindado una colaboración efectiva para que se erradique en sus barrios las pandillas.

Por su parte, el Fiscal Superior Rafael Baloyes, de la Sección especializada de Homicidio y Femicidio del área Metropolitana informó que se han registrado casos de homicidios con un nivel que ha impactado a la sociedad, igualmente el Ministerio Público se ha encaminado con una estrategia moderna, previa instrucción de la Procuradora de la Nación Kenia I. Porcell D., por lo cual se realizó una restructuración por área en nuestro país a partir de enero, para tener contacto con la ciudadanía y con las víctimas para poder dar una respuesta efectiva.

En el 2016 se dieron imputaciones en 20 casos de homicidios, 14 con órdenes de detención preventiva por parte del juez, luego de las solicitudes elevadas por el Ministerio Público a través de esta fiscalía, en los primeros meses del año 2017 se ha sobrepasado estas imputaciones de 27 casos, la fiscalía logró la imputación en 26 de ellos.

En los primeros meses del año se han registrado 34 casos de homicidio, con un porcentaje de 60% de personas que se les ha logrado imputar cargos, gracias a las pruebas presentadas, por la Fiscalía de Homicidio y Femicidio del área Metropolitana y la colaboración de testigos que han sido fundamentales en las investigaciones.

Y. Rivera.