viernes 9 de diciembre de 2016
  • Viernes 7 octubre , 2016
Ministerio Público tendrá sede en esa comunidad

Fiscales visitan Unión Chocó

img-20161006-wa0012

El Fiscal Comarcal Laureano Caraquito de los distritos de Sambú y Cémaco, y el fiscal superior de la provincia de Darién del Ministerio Público, David Mendoza, visitaron recientemente la comunidad Unión Chocó, cabecera de la Comarca indígena de Panamá Embera-Wounaan, para abordar algunos temas de interés para la comunidad.

Los funcionarios de instrucción fueron recibidos por los líderes comunitarios, quienes se sintieron agradecidos con la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, por haber cumplido su palabra en nombrarles un fiscal comarcal, que como indígena conoce la idiosincrasia y cultura de su pueblo.

En esta reunión participaron los dirigentes comarcales de Unión Chocó, Tilila Valdespino, Esquivel Chamí, los líderes comunitarios Manuelito Caisamo y Lisandro Lino, además del alcalde Comarcal Lemar Lino.

Fiscales y líderes comunitarios compartieron criterios relacionados a las funciones del Ministerio Público y su compromiso con toda la comunidad indígena en general, para combatir el Crimen. Además, destacaron que los pueblos indígenas tienen derechos y hay que respetárselos.

La sede de la Fiscalía estará ubicada en la comunidad de Unión Chocó. Informó el fiscal comarcal Caraquito que antes los indígenas tenían que viajar horas para poner una denuncia en la Personería, ubicada en el corregimiento de El Real, ahora con esta sede en la misma comunidad, los indígenas no tendrán que hacer largas horas de viaje, que les traía como consecuencia que muchos delitos no se denunciaran, ya que poner una denuncia le salía costoso. Informaron los fiscales que fueron invitados al Congreso Regional que se realizará del 14 al 16 de octubre del 2016, que comprende las 29 comunidades del área de Cémaco.

Los distritos de Sambú y Cémaco están formados por 41 comunidades indígenas.