lunes 20 de noviembre de 2017
  • martes 27 diciembre , 2016
Para tratar casos relacionados a presuntos delitos contra la administración pública y otros

Fiscales viajan a Estados Unidos y Ecuador

El subsecretario general de la PGN, David Díaz (izq.) y el fiscal contra el Crimen Organizado, Javier Caraballo. Foto: M. Romero.

Dos delegaciones de fiscales del Ministerio Público de Panamá, encabezados por el subsecretario General, David Díaz partieron la mañana de hoy martes 27 de diciembre, hacia la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, al coordinar previamente con el Departamento de Justicia de ese país algunos temas de expedientes y casos que se llevan en común; de igual forma hacia el país suramericano de Ecuador se dirigen los fiscales Segundo Superior Javier Caraballo y del Departamento de Análisis Criminal, James Gay.

Ambas delegaciones tratarán los casos relacionados específicamente a presuntos delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y delitos financieros del “Caso Odebrecht y Caso Fifa” en Estados Unidos y del “Caso PetroEcuador” en el país suramericano.

“Queremos aprovechar la oportunidad para recabar pruebas importantes. En esa coyuntura hemos preparado algunos casos que desarrollamos de manera coordinada con el Departamento de Justicia (Estados Unidos) específicamente con el Departamento de Asuntos Internacionales (Ministerio Público de Panamá)”, explicó el subsecretario general de la Procuraduría de la Nación, David Díaz.

Parte de la misión oficial del Ministerio Público al Departamento de Justicia está basada en la Asistencia Internacional realizada por los Estados Unidos en un caso por presunto blanqueo de capitales, por algunas acciones relacionadas a delitos contra la administración pública y por delitos financieros específicamente los relacionados con el “Caso Fifa”, además de conversar de los casos que han surgido recientemente producto de las noticias emanadas del Departamento de Justicia del “Caso Odebrecht”.

La reunión durante esta semana atenderá varios aspectos, en principio ambos casos, sobre las asistencias judiciales que se manejan a través de Acuerdos que tienen la necesidad de guardar el sigilo y la confidencialidad de la información que se revela, producto que las personas están protegidas y sus testimonios están protegidos, y se buscan mecanismos idóneos y legales que permitan que la información suministrada bajo ese contexto jurídico pueda ser útil en un expediente en Panamá, reveló el licenciado Díaz.

La comitiva hacia Estados Unidos está representada por tres funcionarios del Ministerio Público de Panamá del Despacho Superior, de la Subsecretaría General de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Por su parte, el fiscal Superior Javier Caraballo sobre el “Caso PetroEcuador”, indicó que la visita a Ecuador lo que busca es que logremos con los fiscales un intercambio de elementos probatorios entre los expedientes que ellos llevan allá relacionados con el caso y los expedientes que llevamos en Panamá, para lograr que en ambas jurisdicciones se tengan casos con elementos probatorios más fuertes y nos permitan a todos una información más apegada a la verdad material de los hechos.

“Ha sido una experiencia de colaboración realmente extraordinaria, el intercambio de información con el Ecuador nos ha permitido aprehender en un expediente más de 4 millones de dólares, igualmente este intercambio de información nos ha permitido recabar elementos probatorios, que estamos seguros serán trascendentales más adelante en nuestra investigación”, confirmó el fiscal Segundo Especializado contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo.

Investigación Odebrecht, asistencias internacionales

El Ministerio Público mantiene por el momento dos solicitudes de asistencia judicial las cuales han sido remitidas al Ministerio Público de la República Federativa de Brasil por parte de la Fiscalía Séptima Anticorrupción del Ministerio Público de Panamá, como parte de la investigación que adelanta y que ha sido motivo de publicación por parte del Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América.

La primera asistencia fue remitida al Brasil el 4 de enero de 2016, y fue recibida por la Fiscalía de Asuntos Internacionales el pasado 4 de octubre de este año, por lo que se realizó una solicitud de reapertura el 8 de noviembre de 2016, la cual está pendiente que el Juzgado Doce de Circuito del Primer circuito de Panamá remita el expediente aceptando la solicitud de apertura que realizó la fiscal Janeth Rovetto.

Por el momento se está a la espera de una segunda asistencia remitida el 12 de agosto de 2016.

De igual forma la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada remitió el pasado 11 de octubre del presente año una asistencia judicial a la Procuraduría General de Brasil, por una investigación que se inició de oficio en la Fiscalía Auxiliar de la República de Panamá, producto de reportes periodísticos, que daban cuenta de una investigación realizada en Brasil por presunto soborno, corrupción y blanqueo de capitales.