sábado 18 de noviembre de 2017
  • viernes 20 octubre , 2017

Fiscales y jueces de San Miguelito unifican criterios para utilización de cámara Gesell

El fiscal Superior de San Miguelito, Luis Alberto Martínez Sánchez, acompañado del Juez de Niñez y Adolescencia de San Miguelito, Celso Rodríguez, el defensor de menores, Carlos Arosemena, en conjunto con fiscales, defensores públicos, defensores de víctimas y de niñez, se reunieron con Jueces de Garantías, de Juicio y de Cumplimiento de San Miguelito, para conversar sobre la necesidad de utilizar la Cámara Gesell, a fin de obtener, como prueba anticipada, el testimonio de personas en condiciones de vulnerabilidad, caso de menores víctimas de abuso sexual.

La Cámara Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación y obtener el testimonio de las víctimas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación del testimonio, con la intervención de psicólogos, fiscales de la causa, defensores, juez de Garantías y otros intervinientes.

La reunión fue realizada en las instalaciones de los Tribunales de Garantías, de Juicio y de Cumplimiento del Sistema Penal Acusatorio de San Miguelito, durante la mañana de este jueves, 19 de octubre de 2017. También se planteó la posibilidad que el juez de Menores pueda participar durante la receptación del testimonio, con la utilización de la Cámara Gesell, teniendo en cuenta que el acto es presidido por el juez de Garantías.

“Los niños no esperan, hay expedientes esperando con prioridades inmediatas, necesitamos cumplir con sus derechos”, fueron las palabras del juez Rodríguez, quien dentro del proceso tendrá la función de verificar el entorno social, las circunstancias, ubicar en albergue al menor o entregarle en adopción dependiendo del riesgo social.

El juez coordinador de Garantías, Edgar Jiménez, indicó que es importante apegarse a las leyes y convenciones de los derechos de los niños, como son las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en condición de vulnerabilidad.

I. Del Vecchio.