Proyecto de Reglamento a la Ley de Carrera

Ver Proyecto de Reglamento Ver Circular
martes 21 de mayo de 2019
  • martes 19 febrero , 2019

Fiscales de Familia a nivel nacional se reúnen en pro de la Familia

Como parte de la campaña de la Señora Procuradora encaminada a minimizar la violencia contra la mujer y protección al menor, además de perfeccionar las investigaciones que se adelantan en las diferentes agencias de la institución, Fiscales de Familia a nivel nacional realizaron la primera reunión de trabajo institucional, para unificar criterios y perfeccionar las investigaciones en los delitos de violencia doméstica, en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos.

La violencia doméstica es un flagelo que ha alcanzado niveles alarmantes en nuestro país y que atenta directamente contra la institucionalidad de la Familia.

Ante lo planteado y haciendo eco de nuestra misión como agentes del Ministerio Público se hace necesario buscar estrategias institucionales encaminadas a minimizar esta conducta y perfeccionar las investigaciones que se adelantan en las diferentes agencias de la institución.

El Ministerio Público está convencido que a pesar que no es una tarea fácil, ya que por encontrarnos ante la presencia de un delito donde víctimas, agresores y testigos, forman parte del mismo núcleo familiar, trae como consecuencia en la mayoría de los casos, que estas investigaciones terminen con un archivo provisional o un sobreseimiento, porque la víctima no colabora en la investigación.

Es por ello que se realizaron aportes jurídicos y prácticos, dirigidos a unificar criterios encaminados a proteger a las víctimas sobrevivientes y evitar la impunidad de este delito, que atenta contra el bien jurídico más importante, que es la familia.

Los Fiscales y Personeros tomaron en consideración los temas que hicieron llegar previamente, y que van dirigidos a revisar normas adjetivas y de procedimiento contenidas en el Código Penal de la República de Panamá.

Se analizó la Ley 16 de 2016, que creó la figura de los Jueces de Paz, con el fin de establecer, cuáles son sus intervenciones en los casos de violencia de doméstica y se evaluó la participación de los Brazos Auxiliares, en este caso la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial, con el fin de fortalecer las investigaciones preliminares que adelantan por este delito.

D. Lemos.