viernes 9 de diciembre de 2016
  • Lunes 3 octubre , 2016
Durante Programa de Acompañamiento

Fiscales comparten experiencia y destrezas en el primer mes del SPA

Oficina-Ministerio-publico-de-panama

Aprovechando las experiencias y destrezas de los fiscales de los distritos judiciales en donde ya está en marcha el Sistema Penal Acusatorio (SPA), la Procuraduría General de la Nación (PGN) del Ministerio Público (MP), mediante la coordinación de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), desarrolló el Programa de Acompañamiento de Fiscales, con el propósito que agentes de la institución que ya cuentan con experiencia práctica en el nuevo modelo de procesamiento de causas penales pudieran compartir sus conocimientos con aquellos que en el Primer Distrito Judicial empezaban a aplicarlo.

Este programa se desarrolló de forma paralela a la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial y bajo el auspicio de las Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del programa SECOPA, contribuyendo con ello a que las actuaciones iniciales desplegadas por el Ministerio Público se efectuaran de conformidad con los nuevos lineamientos procesales, con base en el nuevo modelo de gestión institucional, protocolos y manuales de actuación aprobados para la puesta en marcha de la reforma procesal penal.

Para el desarrollo de esta actividad contamos con 55 fiscales de circuito y adjuntos de las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Bocas del Toro, de los cuales 26 fiscales participaron del primer grupo de acompañamiento realizado durante los primeros 15 días de implementación y 29 fiscales que cubrieron los 15 días posteriores. El acompañamiento se dio en Panamá Centro, San Miguelito, Panamá Oeste, Colón y Darién, tanto en las secciones de atención primaria como en la de decisión y litigación temprana de las fiscalías regionales, así como en las fiscalías especializadas.

La fiscal adjunta de atención primaria de Bocas del Toro, Anaiskar López, quien figura entre los fiscales que participaron del Programa de Acompañamiento durante 15 días en la Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Metropolitana, ha compartido la experiencia de apoyar a los fiscales en las audiencias, orientarlos en la realización de inspecciones, el manejo de la plataforma, el manejo de la cadena de custodia, entre otros aspectos. Califica la experiencia como excelente debido al trabajo en equipo de los funcionarios que laboran en la institución.

Destacó la fiscal López que entre los casos que mayormente se han registrado durante su estadía, están los robos y posesión ilícita de armas de fuego. Agregó que todas las peticiones que se han efectuado en audiencia han sido logradas, siendo la medida cautelar de reporte la que más han otorgado los jueces de garantías.

Por otra parte, el fiscal César Tello, quien también formó parte del equipo de Acompañamiento, sostuvo que el principal objetivo del programa era servir de guía y orientación en el primer mes de implementación del Sistema Penal Acusatorio. Catalogó la experiencia como valiosa, ya que los fiscales demostraron mucha destreza y habilidad en su trabajo.

Finalmente, el funcionario del MP detalló que el trabajo del fiscal que ha venido a participar del programa, tiene como objetivo proveer de herramientas, servir de guía, contribuir a que los funcionarios se relacionen con los protocolos y los manuales institucionales para que se vayan adecuando a la nueva forma de hacer el trabajo, como lo demanda el sistema procesal penal recién instalado.