miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Martes 30 agosto , 2016

Fiscales civiles y agrarios se actualizan en procesos legales

Fiscales de Litigación Especializados en Asuntos Civiles, Agrarios y de Familia de las sedes regionales de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, panamá Oeste y Bocas del Toro de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público participaron en una jornada de actualización en materia agraria.

En la actividad académica organizada por el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Dr. César A. Quintero C, a la que también asistieron Jueces Agrarios y funcionarios de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), los representantes de esta institución lograron enriquecer sus conocimientos, respecto de los principios e instituciones que orientan esta nueva forma de juzgar, de conformidad con los roles que realizan cada uno de los intervinientes en los procesos de dicha jurisdicción.

Correspondió al fiscal Everardo González, en representación del Ministerio Público desarrollar el tema “Defensa de los Intereses del Estado en los Procesos Agrarios”, haciendo énfasis en la labor que realiza esta Institución para lograr con efectividad la función constitucional y legal que en ese sentido se les asignó.

Durante el evento que se desarrolló los días 25 y 26 de agosto de 2016, en la Ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, se disertaron exposiciones sobre el principio de itinerancia, procedimiento de los procesos de oposición dentro de la ANATI, titulación colectiva indígena y prescripción adquisitiva, entre otros.

Entre tanto, los expositores destacaron que lo primordial es que la administración de justicia alcance una labor pronta y justa, garante del uso del suelo de forma sostenible, en cumplimiento de la función social, económica y ambiental que se exige en esta materia.