sábado 10 de diciembre de 2016
  • Jueves 29 septiembre , 2016
Comunicado

Fiscales de Brasil cancelan reunión prevista con Fiscales de la PGN de Panamá

brasil-4

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informa que en el día de hoy, de forma sorpresiva, les fue cancelada a los fiscales de Panamá la posibilidad de reunirse con fiscales federales de Curitiba, Brasil, para atender la asistencia judicial requerida desde el país sudamericano en el marco de la investigación del caso Lava Jato.

Entre los objetivos de la delegación de Panamá, figuraba el de compartir con los fiscales brasileños información para precisar el tipo de asistencia requerida.

La comisión se apersonó puntualmente a las 5:00 de la tarde, hora de Curitiba, a las oficinas de la Procuraduría de Curitiba, a entrevistarse con fiscales que investigan el caso “Lava Jato”. Un funcionario de esa institución, que se identificó como Asesor de Comunicación, informó a los fiscales panameños “que desde Brasilia indicaron que se canceló la reunión”.

Los fiscales panameños hacen un segundo esfuerzo y solicitaron al funcionario, identificado como asesor de comunicación, que informara los objetivos de la visita, siendo uno de estos, compartir información de interés para la investigación “Lava Jato” que adelanta ese país, y el funcionario regresó respondiendo “que de Brasilia se canceló la reunión”.

La iniciativa de enviar una delegación de fiscales a Brasil surge ante la negativa de los fiscales brasileños de viajar a Panamá para especificar el tipo de asistencia judicial por ellos pedida.

La comisión, integrada por el subsecretario general de la PGN, David Díaz, la fiscal superior Anticorrupción, Ruth Morcillo, y la fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; retornará a Panamá este viernes en horas de la noche.