domingo 23 de abril de 2017
  • Lunes 24 Octubre , 2016
Ministerio Público de Panamá funge como anfitrión

Fiscales antidrogas de Iberoamérica se reúnen en Panamá

reunion-fiscales-aiamp-1

La Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D. inauguró esta mañana la Reunión de la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la cual tiene como sede la ciudad de Panamá y se celebrará los días 24 y 25 de octubre de 2016.

Durante la inauguración la máxima autoridad del Ministerio Público panameño, manifestó que la finalidad de la actividad, es estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíproco entre sus miembros, así como desarrollar estrategias comunes para luchar contra el crimen organizado.

En su mensaje a los 25 fiscales Iberoamericanos antinarcóticos, la procuradora Porcell fue enérgica al decir que se está caminando hacia una sola meta que es combatir el tráfico y el consumo de drogas, con una visión unilateral de todos los países que conforman la AMIAMP y los que se quieran sumar a este grupo sin límites de frontera.

“Si no nos organizamos nos ganan, en lo que nos demoramos burocráticamente en encontrar una forma para obtener una información nos llevan la partida; no queremos que nos ganen la guerra, nosotros tenemos que ganar la guerra” afirmó Porcell.

Explicó la Procuradora, que el taller es el resultado de la estrategia global de la AIAMP, orientada a fortalecer la eficacia de las investigaciones regionales e internacionales contra la delincuencia organizada transnacional, mediante la colaboración internacional, la compartición de conocimiento y el intercambio de información operativa.

“Panamá en estos momentos está viviendo un momento crucial al igual que cada uno de los países de Iberoamérica, porque la criminalidad organizada está avanzando día a día. Antes era un tema aislado el tráfico de consumo de droga local, ahora se magnifica aún más y se constituye este flagelo, en el precedente de otros muchos delitos, y también concomita con otros delitos muy graves de los cuales Panamá no escapa y muchos países que están acá”, señaló la alta funcionaria.

“Vamos a incorporar a la lucha un elemento fundamental, la confianza que va a determinar el triunfo ante la criminalidad organizada; si yo confió entonces estamos trabajando en equipo y es la mejor forma de luchar, eliminando fronteras y confiando en el país”, enfatizó Porcell.

Puntualizó que Panamá en estos momentos bajo su administración está con un norte, uno es la credibilidad social, porque sabemos que cuando se trabaja en la persecución del delito y se actúa, quien no está de acuerdo siempre añadirá un elemento subjetivo a las actividades de investigación, para quien no está anuente de lo que está ocurriendo, creerá lo incorrecto y no lo correcto.

Por su parte el fiscal de drogas de España, doctor Ignacio de Lucas Martin, aplaudió la apertura de la red para otros países, diciendo: “la red no es un punto de contacto de 24 ni de 36 puntos de contacto, la red tiene una vocación que es la difusión a todos los fiscales de antidrogas que en conjunto colaboran en combatir el crimen, es una oportunidad magnífica de difundir como funciona y sobre todo de ofrecer la plataforma a todos los fiscales, no solo en la actividad de información sino también en la actividad de intercambio de información por eso desde ya para todos aquellos que estén interesados en participar en la red tenemos oportunidades”.

De igual forma el fiscal de drogas español reconoció el esfuerzo y compromiso de la Procuraduría General de la Nación, no solo en el marco de la reunión sino particularmente en la implementación del sistema penal acusatorio, calificándolo de una gran muestra de compromiso, que trata de acercar la justicia al ciudadano cumpliendo con todas las exigencias procesal.