viernes 17 de agosto de 2018
  • jueves 24 mayo , 2018
Juez se acoge al término para decidir

Fiscales Anticorrupción solicitan llamamiento a juicio para 17 personas por caso mochilas escolares

El Ministerio Público, representado por la Fiscal Especial Anticorrupción Vielka Broce y el Fiscal Anticorrupción de Descarga Javier Mitre Burgos, solicitó este miércoles al Juez XV de lo Penal Leslie Loaiza el llamamiento a juicio para 17 personas por delitos de peculado, corrupción de servidores públicos y fraude en acto de contratación pública dentro del caso de las mochilas escolares.

La Fiscal Broce pidió además sobreseimiento por el delito de estafa debido a que este tipo legal no es el que se maneja en este caso.

Acuerdo de colaboración eficaz 

Previo a la audiencia, Rafael Guardia Jaén, su defensor Víctor Orobio y los Fiscales Broce y Mitre, suscribieron un acuerdo de colaboración eficaz en este caso, el cual fue validado por el Juez.

Este acuerdo incluía el retiro de los cargos a Guardia Jaén, a cambio de información valiosa para resolver el caso Mochilas. Esto fue posible gracias al acuerdo macro de pena, por medio del cual el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) fue sentenciado a 60 meses de prisión por peculado y blanqueo de capitales.

Presentación de incidentes

Durante la mañana de este miércoles, los abogados de la defensa presentaron 6 incidentes de nulidad y prescripción, los cuales fueron refutados por el MP y negados por el juez Loaiza. Dos de ellos quedaron pendientes de decisión en fase de traslado.

Esta etapa tomó toda la mañana y fue a las 2:30 de la tarde cuando comenzó la audiencia.

Un último receso se decretó a las 5:30 de la tarde y los involucrados volvieron a las 6:30 P.M. para continuar la audiencia, la cual culminó aproximadamente a las 5 de la madrugada de este jueves. El Juez se acogió al término para tomar una decisión.

J. Gutiérrez.