viernes 9 de diciembre de 2016
  • Viernes 12 agosto , 2016

Fiscal superior probó el delito contra el ambiente en la Región de Azuero

El actual fiscal superior del Cuarto Distrito Judicial de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público,  Isaac Chang logró, a través de su informe, probar la comisión del delito agravado contra el ambiente y el ordenamiento territorial, en la modalidad de los recursos naturales, por el proceso relacionado con la contaminación del río La Villa.

Dicho alegato fue sustentatorio para que el Tribunal de Juicio de Herrera emitiera una sentencia de condena en contra de la empresa CAMPOS DE PESÉ S.A fijándosele  una pena de multa de un millón de dólares (B/1,000,000.00) y también se condenó a Cuatro Años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de su profesión por igual periodo para el Gerente Agrícola de la empresa Campos de Pesé, Gustavo Melgara Palacios. En la sentencia se absolvió a la ingeniera María Isabel Lao Quintero.

La audiencia para lectura de la sentencia de este proceso se efectuó este 11 de agosto de 2016, durante un periodo de seis horas.

Por otro lado, el Tribunal de Juicio también absolvió a la empresa Campos de Pesé y a su representante legal, de delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de delito contra la salud pública.

Este proceso se inició en junio de 2014, cuando el Ministerio Público abrió una investigación a Campos de Pesé por la contaminación del río La Villa con el herbicida atrazina.

Cabe destacar que este hecho provocó una crisis en la distribución de agua potable, afectando a más de 100 mil personas de la región de Azuero.
El Fiscal Chang estuvo acompañado de los fiscales Milagros Saéz y Héctor Acevedo,  quienes participaron del debate oral.