martes 22 de agosto de 2017
  • Martes 13 Diciembre , 2016
Informe de “Caso Petroecuador”

Fiscal General de Ecuador destaca cooperación internacional de la procuradora Kenia Porcell

Captura de video – Fiscalía General del Estado, Ecuador.

El Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano en un anuncio oficial dirigido a la población ecuatoriana en cadena nacional, la noche de hoy, 13 de diciembre de 2016, resaltó la colaboración internacional del Ministerio Público de Panamá y de la Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D. en las investigaciones relacionadas al “Caso PetroEcuador”.

Destacó el Fiscal Chiriboga que “la investigación eficaz de la Fiscalía se fortaleció con los informes de instituciones ecuatorianas y también por la Asistencia Penal de Panamá, país al que la Fiscalía General le agradece por su cooperación en especial a su Procuradora Kenia Porcell. Así la Fiscalía contó con una base fundamentada para iniciar los procesos en contra de los sospechosos y evitar que estos delitos queden en la impunidad”.

“También en Panamá logramos que se retenga alrededor de cuatro millones de dólares en cuentas corrientes para fortalecer las investigaciones, la Fiscalía Ecuatoriana solicitó la colaboración a seis países, Panamá, Estados Unidos, China, Reino Unido, Suiza y Bahamas”, informó el Fiscal General de Ecuador.

“Se identificaron vínculos entre funcionarios y contratistas de PetroEcuador con empresas como: Capaya, Girbra, RGH Investment, Joana Investment, Pidmg Sociedad Anónima e incluso logramos identificar las transferencias de altas sumas de dinero de estas empresas”, dijo en su pronunciamiento el Fiscal Galo Chiriboga.

En este caso ecuatoriano, tras el anuncio de la Fiscalía General se determinó durante las investigaciones que esta “empezó por tráfico de influencias, develó una posible red de corrupción en Petroecuador. La Fiscalía detectó delitos como: enriquecimiento ilícito, cohecho, delincuencia organizada, perjurio, peculado y lavado de activos, por ello la Fiscalía en 6 meses de investigaciones tiene 17 casos abiertos, 24 personas están procesadas penalmente, 5 están detenidas, otras 80 también investigadas; producto de los allanamientos hemos incautados cerca de 400 mil dólares en efectivo y bienes por más de 7 millones de dólares en todo el país”.