sábado 16 de diciembre de 2017
  • miércoles 26 julio , 2017

Fiscal del MP lanza libro sobre litigación oral

El fiscal César Román Tello Solano, de servicio en el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos, publicó su libro “Manual de Litigación Oral”, donde explica todos y cada uno de los procesos que se siguen dentro del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Rolando Rodríguez Cedeño, secretario general de la Procuraduría General de la Nación, señaló que la obra hace ideas generales de cada uno de los actos orales que se involucran en el SPA, y explica además de forma académica estos procesos. “Seguró será de gran utilidad para todos los lectores y sobre todo, los compañeros del Ministerio Público, los invito a leerlo”, anotó.

Rodríguez explicó que el prólogo de la obra del fiscal Tello Solano fue redactado por el Dr. Rafael Blanco Suárez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado de Chile, quien además es profesor de Derecho Procesal Penal y especialista en litigación oral.

Blanco es además un prominente abogado, con máster en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile, graduado del Curso de Litigación impartido por la Procuraduría Criminal de Estados Unidos y Postitulado en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca.

Ha sido además profesor visitante de la Universidad de Florida, Loyola, Chicago y la American University, todas de Estados Unidos; es miembro consultivo de Transparencia Internacional capítulo de Chile.

También ha sido consultor en los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, la Agencia de Cooperación Española para la proyección de modernización del sistema de justicia en diversos países de América y consultor en asistencia técnica en materia de reformas judiciales para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El secretario Rodríguez reveló que el fiscal Tello donó 5 ejemplares del libro a la Biblioteca de la Procuraduría.

J. Gutiérrez