viernes 9 de diciembre de 2016
  • Viernes 3 junio , 2016

FISCAL CONFIRMA QUE SI EXISTEN CONDENAS POR RELACIONES CONSENTIDAS CON MENORES DE EDAD

Embarazos factor determinante para identificar el delito

La fiscal Primera de Circuito del Primer Distrito Judicial de la Unidad Regional de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público de San Miguelito, Zulma Irina Dip Chu  en entrevista en TVN Canal 2,  confirmó que existe una gran cantidad de adultos que están siendo vinculados a delitos sexuales y que han recibido sus respectivas condenas.

Explicó que la pena de los delitos de relaciones sexuales consentidas no es tan elevada y admiten los posibles reemplazos de pena o subrogados penales, por lo cual la persona responsable que comete el delito no va a prisión.

“El delito de relaciones sexuales consentida, está viciado por ser la víctima  un menor, que no tiene la edad para discernir y los adultos se valen de esa inmadurez con palabras bonitas”, manifestó la fiscal Dip.
La funcionaria manifestó que lamentablemente mucho de los casos surgen a raíz de informes emitidos por los hospitales públicos, en donde acuden las niñas a consecuencia de un embarazo; otros por los juzgados de la niñez, siendo en mínimo porcentaje los presentados por los mismos padres.

Con relación a este tema, la fiscal fue enfática al decir que si no hay un embarazo no hay un conocimiento; hay que poner un poquito más de interés en esta situación, el hecho que una hija tenga relaciones con un adulto es un delito, eso lo debe conocer el padre de familia y presentar la denuncia.

Las penas por el delito de relación sexual con un menor de 14 años van de 10 a 15 años y cabe considerar que aunque la joven tenga 17 años  y su pareja acabe de cumplir 18, sigue siendo un delito.

Por otro parte, también explicó que la pena para quien filme a  una persona menor desnuda o teniendo relaciones sexuales se considera como un delito de pornografía infantil; tanto para el que sube las imágenes  y lo difunde  en las redes sociales, como quien la reproduce y las penas para este proceso oscila de 5 a 10 años; o  de 10 a 15, dependiendo si es agravado o no.  No solamente es grabarla; sino también la revisión y la edición de estas” indicó la fiscal primera de San Miguelito.

Finalmente, señaló que las redes sociales han cambiado el panorama;  que pese a ser una buena herramienta, tienen consecuencias y los padres perdemos el control, no podemos estar todo el día encima de nuestro hijo; pero, si ver e identificar las señales de cambio de actitud; puntualizando que las  leyes existen y están allí  para aplicarla y reconocerlas