jueves 8 de diciembre de 2016
  • Viernes 26 agosto , 2016

Con éxito el MP realiza jornada de volanteo informativo sobre SPA

Este viernes 26 de agosto de 2016, la procuradora general de la Nación del Ministerio Público, Kenia I. Porcell D. acompañada de fiscales y colaboradores del Ministerio Público realizaron un volanteo informativo sobre el Sistema Penal Acusatorio y su implementación en el Primer Distrito Judicial en horas del mediodía, de forma simultánea en los predios del Parque Porras, contiguo a la Avenida Perú y calle 33 Calidonia, la Iglesia Don Bosco, en los lugares próximos al Hospital Santo Tomás, en las inmediaciones del Edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia  y el Semáforo ubicada cerca de la Gobernación de Panamá.

Transeúntes, conductores de vehículos particulares, conductores de transportes colectivos y selectivos, así como a sus pasajeros y vendedores ambulantes fueron orientados a la vez que recibieron material informativo sobre la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio que empezará a regir ya en todo el país a partir del 2 de septiembre próximo.

Más de ocho mil volantes fueron distribuidas en estos puntos de distribución, en los que los ciudadanos pudieron realizar sus consultas a las autoridades que acudieron a esta actividad que forman parte del Ministerio Público.

Se contó con la participación de medios de comunicación del país,  a quienes la Procuradora General de la Nación informó que en el Ministerio Público, las primeras áreas que deben empezar a funcionar el próximo 2 de septiembre ante la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial, están listas, y que en este momento se encuentran en una restructuración del personal.

Con referencia la restructuración del personal explicó que se realizaron  evaluaciones orales como escritas, de igual forma se hicieron pasantías y se capacitó al personal en referencia al Sistema Penal Acusatorio; en estos momentos ya han concluido las pruebas de conocimientos y se tiene las evaluaciones, en base a los resultados se realizarán los movimientos en la estructura, de acuerdo a los méritos y calificaciones de cada uno de los colaboradores.

Señaló que para la implementación del SPA, “todas las instituciones estamos con toda la voluntad y la disposición dentro de su área, obteniendo las herramientas necesarias para estar al día el 2 de septiembre”.

Porcell detalló que en tema de divulgación para la ciudadanía, el MP con sus equipos fiscales han estado en radio, prensa y televisión, volanteo en distintas áreas y provincias, así como también ha trabajado y se ha reunido con los distintos sectores para dialogar del nuevo proceso penal,  para crear conciencia sobre los resultados.
“La población debe entender cuáles son las nuevas reglas que hay para hacer uso de los derechos y las garantías que uno tiene, cuando está por determinada circunstancia frente a la comisión de un delito”, indicó la autoridad de la Procuraduría General de la Nación.

Finalmente la jefa del Ministerio Público enfatizó “hay un equipo, que es toda la institución que está empeñado en dar lo mejor de sí para cumplir con su rol de persecución del delito”.