domingo , 15 de septiembre de 2019

Noticias Varias

jueves abril 19, 2018

Estándares Interamericanos en materia de plazos procesales en la agenda de capacitación

El 17 de abril de 2018 se desarrolló en la sede de la Fiscalía Regional de Coclé el curso denominado “Estándares Interamericanos en materia de plazos procesales”, en el cual participaron más de 25 funcionarios del Ministerio Público.

Esta actividad académica de la Escuela del Ministerio Público fue inaugurada por la Fiscal Gladys Morán, Fiscal Superior de Coclé, quien incentivó a los participantes de Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas que acudieron a la convocatoria a explorar los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tanto en materia de control de convencionalidad como de plazos procesales.

El temario de día inicio con una mirada al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, integrado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableciendo su estructura, integración, sede, competencias y diferencias de conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y sus estatutos. Seguidamente se analizó la doctrina del control de convencionalidad a partir del Caso Almonacid Arellano vs Chile, con complemento en profusa jurisprudencia que existe sobre el particular.

Los estándares relacionados con la complejidad del asunto, la conducta de las autoridades judiciales, la actividad del interesado y la afectación que genera la tramitación de un caso en la persona investigada fueron analizados a través de talleres y discusión en plenaria sobre el plazo razonable y la tutela judicial efectiva, con enfoque en el corpus iuris interamericano.

La capacitación fue dinámica y contribuyó a que los participantes tuviesen mejor claridad de cómo aplicar dichos estándares al momento de tener un caso concreto y cómo no incurrir en dilaciones indebidas.

VIDEOS

NOTICIAS MÁS VISTAS

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!