sábado 3 de diciembre de 2016

Estadísticas Judiciales ( En desarrollo )

Metodología

Con la implementación en su fase final el 2 de septiembre de 2016 en el Primer Distrito Judicial, el Sistema Penal Acusatorio tiene cobertura nacional en todo el país; la inclusión de este sistema en este sector del país de mayor complejidad en los delitos especializados; con una población aproximada de 1,984,733 habitantes y una extensión territorial de 37,744.52 km 2 será el mayor reto del sistema poniendo a prueba de igual forma la capacidad y los periodos de respuesta de los informes estadísticos.

División Judicial de Panamá:

Primer Distrito Judicial: Panamá, Colón, Panamá Oeste, Darién y las Comarcas de Guna Yala, Madugandí, Embera Wounaan,Wargandi.
Segundo Distrito Judicial: Coclé – Veraguas.
Tercer Distrito Judicial: Bocas del Toro-Chiriquí y la Comarca Ngobe Bugle.
Cuarto Distrito Judicial: Los Santos- Herrera.

Cronología de Implementación:

Segundo Distrito Judicial: 2 de septiembre 2012
Cuarto Distrito Judicial: 2 de septiembre 2013
Tercer Distrito Judicial: 2 de septiembre 2015
Primer Distrito Judicial: 2 de septiembre 2016

Sistemas Judiciales Utilizados:

Los expedientes cuyas delitos sean denunciados antes del 2 de septiembre del 2016, al igual aquellos casos ocurridos antes de esta fecha pasaran a las Físcalias de Descarga y se regirá bajo el Sistema Mixto Inquisitivo.

Mientras que todas las carpetillas receptadas por delitos cometidos después del 2 de septiembre del 2016 serán procesadas mediante el Sistema Penal Acusatorio.

Con el aumento de información en el Centro de Estadisticas, cuenta en la actualidad con un espacio en el servidor, para mejor administración y seguridad de los registros judiciales; los cuales son agendados de diferentes forma utilizando métodos distintos, se distinguen los registros de información mediante: formatos digitales, archivos en excel, macros, y la plataforma tecnológica del SPA del cual solamente se exportan las entradas de las carpetillas.

1. PROCESO

a. General
Sistema Mixto – Inquisitivo los registros se efectúan en las Fiscalías y Personerías de Descarga; por medio de la Relación mensual y formatos digitales elaborados por el Centro de Estadística, una vez terminados se envían vía e-mail, fax, digital, a todas las Unidades Estadísticas y al final se remiten a la oficina central de Panamá, para su validación, luego se remite a los Despachos Superiores para su aprobación y colgar la información en el sitio web institucional. Sistema Penal Acusatorio – Se exporta las entradas de las carpetillas directamente de la Plataforma del SPA que representa el 25% de los informes, el resto de la información se trabaja manualmente (audiencias-sentencias y salidas) mediante formatos digitales directamente de los despachos. El registro de los datos, se realiza manual, y en formato digital en las Personerías y Fiscalías que posteriormente se la envía electrónicamente a las Unidades Estadísticas quienes al final reportan al Centro de Estadísticas Judiciales de la sede de Panamá, para su informe final.

b. Interno

Es importante resaltar que los despachos deben entregar su información dentro de los primeros cinco(5) días hábiles de cada mes, a cada una de las Unidades Estadísticas a nivel nacional, luego se envía los diferentes informes generados a la oficina principal del Centro de Estadísticas de Panamá para su validación, y se procede a elaborar los diferentes informes ejecutivos para cada despacho o especialidad, terminado el informe se procede a la verificación de las cifras y posterior entrega al despacho superior, para finalmente lograr la aprobación y colgar la información en el sitio web , lo que se efectúa al final de mes; lo que significa que nuestra información es presentada con un mes de retraso , debido al proceso judicial que intervienen todos los casos. El Informe de la Fiscalía de Asuntos Internacionales y Atención a Víctimas se presenta trimestralmente, el resto de la información se publica mensual.

2. PERIOCIDAD 

Las estadísticas e indicadores, dependiendo del tiempo de información, se elaboran con distintos niveles de periodicidad y desagregación geográfica, puesto que se elaboran informes mensuales- semestrales y anuales y la desagregación la hacemos por poblado-provincia y por distrito judicial.

3. INFORME Y PUBLICACIONES  

En la elaboración de los informes participan los Analistas Estadísticos y el Jefe del CEMP, La información estadística se publica por medio de la Prensa y Relaciones Públicas de la Institución, así como también, se publican en el sitio web del Ministerio Público, a través del Departamento de Innovación. De igual forma se elaboran separatas informativas en los diarios locales y se mantiene el sitio de las estadísticas judiciales web actualizadas.