Proyecto de Reglamento a la Ley de Carrera

Ver Proyecto de Reglamento Ver Circular
jueves 18 de julio de 2019

Quienes Somos

Escuela del Ministerio Público de Panamá

MISIÓN

«Facilitar el proceso de construcción de las competencias de las funcionarias y los funcionarios del Ministerio Público, a través de programas de capacitación innovadores, de manera de que puedan ejecutar con eficacia y eficiencia las tareas inherentes al puesto de trabajo».

VISIÓN

«La Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer, adscrita a la Procuraduría General de la Nación, reconocida nacional e internacionalmente, como institución de alto prestigio, con edificaciones propias y capacidad para albergar y brindar adiestramiento a las funcionarias y funcionarios de los ministerios fiscales de la región, además de ser propiciatoria de espacios que permitan el intercambio de experiencias y buenas prácticas con organismos homólogos».

OBJETIVOS

  1. Velar por la formación continua de los servidores del Ministerio Público a través de planes científicamente elaborados, enmarcados en los principios de eficiencia, transparencia, accesibilidad y rendición de cuentas.
  2. Desarrollar actividades de capacitación tales como conferencias, simposios, seminarios, talleres, disertaciones, entre otros.
  3. Fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas con otras instituciones y organismos homólogos nacionales o internacionales.
  4. Impulsar y desarrollar la investigación en temas de interés jurídico.
  5. Celebrar convenios con entidades educativas nacionales o internacionales que coadyuven en el perfeccionamiento y superación académica del recurso humano del Ministerio Público.

FUNCIÓN

El máximo organismo de la Escuela, es el Consejo Superior y está conformado por el o la Procuradora General de la Nación quien lo preside, el o la Directora de Recursos Humanos, un Fiscal Superior, un Fiscal de Circuito y un Personero Municipal o Fiscal adjuntos elegidos por votación entre sus pares, por un período de dos años, y el o la Directora de la Escuela, quien tiene derecho a voz pero no voto y ejerce la función de Secretario o Secretaria del Consejo.

Este organismo tiene como funciones:

  1. Aprobar las directrices y políticas académicas que orientarán el que hacer de la Escuela.
  2. Aprobar los contenidos de los programas de formación de la Escuela, las metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  3. Validar la organización, operación y funcionamiento de la Escuela.
  4. Aprobar los convenios de capacitación o formación celebrados entre la Escuela y otros entes educativos o de formación.
  5. Aprobar el cronograma anual de capacitación.

VALORES

La Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer, aspira a fomentar una formación coherente, gradual e integral fundamentada en valores, a fin de promover el desarrollo pleno de los funcionarios del Ministerio Público de Panamá, con miras a fortalecer la promoción humana, al servicio de la justicia y la cultura de paz.

Ética, Compromiso, Excelencia, Integridad, Liderazgo, Solidaridad, Tolerancia, Transparencia.

LEMA

«Promoción humana, al servicio de la justicia y la cultura de paz.»