viernes 9 de diciembre de 2016

Quienes Somos

Escuela del Ministerio Público de Panamá

MISIÓN

“Facilitar el proceso de construcción de las competencias de las funcionarias y los funcionarios del Ministerio Público, a través de programas de capacitación innovadores, de manera de que puedan ejecutar con eficacia y eficiencia las tareas inherentes al puesto de trabajo”.

VISIÓN

“La Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer, adscrita a la Procuraduría General de la Nación, reconocida nacional e internacionalmente, como institución de alto prestigio, con edificaciones propias y capacidad para albergar y brindar adiestramiento a las funcionarias y funcionarios de los ministerios fiscales de la región, además de ser propiciatoria de espacios que permitan el intercambio de experiencias y buenas prácticas con organismos homólogos”.

OBJETIVOS

  1. Velar por la formación continua de los servidores del Ministerio Público a través de planes científicamente elaborados, enmarcados en los principios de eficiencia, transparencia, accesibilidad y rendición de cuentas.
  2. Desarrollar actividades de capacitación tales como conferencias, simposios, seminarios, talleres, disertaciones, entre otros.
  3. Fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas con otras instituciones y organismos homólogos nacionales o internacionales.
  4. Impulsar y desarrollar la investigación en temas de interés jurídico.
  5. Celebrar convenios con entidades educativas nacionales o internacionales que coadyuven en el perfeccionamiento y superación académica del recurso humano del Ministerio Público.

FUNCIÓN

El máximo organismo de la Escuela, es el Consejo Superior y está conformado por el o la Procuradora General de la Nación quien lo preside, el o la Directora de Recursos Humanos, un Fiscal Superior, un Fiscal de Circuito y un Personero Municipal o Fiscal adjuntos elegidos por votación entre sus pares, por un período de dos años, y el o la Directora de la Escuela, quien tiene derecho a voz pero no voto y ejerce la función de Secretario o Secretaria del Consejo.

Este organismo tiene como funciones:

  1. Aprobar las directrices y políticas académicas que orientarán el que hacer de la Escuela.
  2. Aprobar los contenidos de los programas de formación de la Escuela, las metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  3. Validar la organización, operación y funcionamiento de la Escuela.
  4. Aprobar los convenios de capacitación o formación celebrados entre la Escuela y otros entes educativos o de formación.
  5. Aprobar el cronograma anual de capacitación.

VALORES

La Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer, aspira a fomentar una formación coherente, gradual e integral fundamentada en valores, a fin de promover el desarrollo pleno de los funcionarios del Ministerio Público de Panamá, con miras a fortalecer la promoción humana, al servicio de la justicia y la cultura de paz.

Ética, Compromiso, Excelencia, Integridad, Liderazgo, Solidaridad, Tolerancia, Transparencia.

LEMA

“Promoción humana, al servicio de la justicia y la cultura de paz.”