sábado 3 de diciembre de 2016

Capacitación

ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO

DRA. CLARA GONZÁLEZ DE BEHRINGER

Logo Escuela del Ministerio Público

Facilitar el proceso de construcción de las competencias de los funcionarios del Ministerio Público, a través de programas de capacitación innovadores, de manera que puedan ejecutar con eficacia y eficiencia las tareas inherentes al puesto de trabajo, ha sido nuestra misión desde el establecimiento de la Unidad de Capacitación y posterior creación de la Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer, mediante Resoluciones N° 37 de 18 de abril de 2013 y N° 64 de 4 de septiembre de 2013, de la Procuraduría General de la Nación.

La labor realizada durante todos estos años, con miras a la implementación de un nuevo sistema procesal penal en todo el territorio nacional, ha encontrado su corolario en la entrada en vigencia, el pasado 2 de septiembre de 2016, del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial, compuesto por las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y la Comarca Guna Yala.

La transición se ha llevado de manera fluida, sin sobresaltos y a escasos días de haber iniciado el nuevo proceso, los frutos son evidentes, con sentencias dictadas en firme, en causas penales de diferentes naturalezas. Las Unidades de Atención Primaria, Investigación y Litigación cuentan con un personal calificado, que encontró en la Escuela el espacio propicio para desarrollar las competencias académicas y laborales que exigen los nuevos tiempos. Ello fue posible gracias a la entusiasta participación de nuestros docentes institucionales quienes han sacrificado horas de solaz, con el fin de preparar sus clases y dar lo mejor de sí mismos a nuestros colaboradores quienes, igualmente, renunciaron a su tiempo personal para dedicarse, después de las labores cotidianas -de hecho son muy demandantes-, al estudio de los nuevos paradigmas procesales. No podemos dejar de mencionar el apoyo de organismos internacionales que hicieron y hacen posible la presencia en nuestras aulas, de profesionales experimentados en las distintas ramas del Derecho venidos de Chile, Argentina, España, Costa Rica, México, Colombia, entre otros.

Queremos agradecer al Consejo Superior, máximo organismo de la Escuela, que preside la Señora Kenia I. Porcel D., Procuradora General de la Nación, el apoyo brindado durante estos años de transición. Las directrices, así como la aprobación de los planes de estudio y de formación que rigen nuestro quehacer académico, dentro de las normas establecidas por la Constitución y la Ley han sido determinantes en los resultados que hoy se materializan en una gestión más eficiente.

El camino por recorrer apenas empieza, pero todos juntos podemos lograrlo.

TULIA PARDO R.
Directora