jueves 19 de julio de 2018
  • martes 19 junio , 2018

En Soloy, Comarca Ngäbe Buglé, Ministerio Público realiza inducción de Sistema Penal Acusatorio

El Ministerio Público a través del Fiscal Segundo Superior de Bocas del Toro, Emeldo Marquéz Pittí, llevó a cabo una jornada de inducción dirigida a residentes de la comunidad de Soloy, en la Comarca Ngäbe Buglé, en donde abordó el tema del rol de la institución dentro del Sistema Penal Acusatorio y el manejo de la cadena de custodia.

Explicó que desde su entrada en vigencia el sistema ha permitido el desarrollo de casos de manera más efectiva, dándole a cada una de las partes la importancia y relevancia que se requiere, pues está claramente definida la actuación de cada una.

Señaló que en este sistema el fiscal, la defensa y la víctima tienen igualdad de ser escuchadas, ante un Juez de Garantías que de acuerdo al planteamiento de cada uno, le corresponderá decidir tomando en cuenta los elementos de convicción que se presenten.

Igualmente se abordó el tema de la cadena de custodia, la cual de acuerdo al Fiscal, es un punto importante dentro de este sistema procesal, ya que se trata del adecuado manejo que se le debe dar a las evidencias y a todos los elementos que se van a constituir luego como pruebas dentro de la investigación.

En esta jornada educativa participaron dirigentes comarcales, miembros del Juzgado Municipal de Soloy y miembros del Tribunal de Juicio.

B. Caballero.