sábado 15 de diciembre de 2018
  • lunes 2 julio , 2018

En Chiriquí realizan inducción de funcionamiento de Cámara Gesell

Funcionarios del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, participaron de una actividad de docencia, en donde se ampliaron detalles sobre el funcionamiento de la Cámara Gesell como una de las herramientas dentro del Sistema Penal Acusatorio en el proceso de investigación.

Roxana Terrero Suira, Fiscal Primera Superior de Chiriquí, indicó que a través de esta valiosa herramienta instalada en la Unidad de Atención a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso penal UPAVIT, se ha permitido darle una mejor atención a las víctimas de un delito.

Con esto se evita revictimizar y exponer en reiteradas ocasiones a las personas a un proceso penal, toda vez, de que ya ellas deben enfrentar situaciones especiales al ser objetos de algún delito.

Al momento de hacer uso de la cámara Gessel, en la sala de entrevista la misma es atendida por una psicóloga quién acompaña a la víctima y en casos excepcionales, por un intérprete o traductor. Mientras que en la sala de observación participan el Técnico de Informática, el Juez, el Secretario del Juez, la Defensa y el Fiscal y cualquier otra persona autorizada por el Juez. Esto con el propósito de obtener el anticipo jurisdiccional de prueba.

Erick Bonilla fiscal de la Sección de Juicio, quién estuvo a cargo de la capacitación explicó que las sesiones y entrevistas que se receptan a través de esta cámara, son utilizadas más adelante en los actos orales.

En esta capacitación participaron fiscales y personeros de los diferentes despachos judiciales en la provincia de Chiriquí.

B. Caballero.