Proyecto de Reglamento a la Ley de Carrera

Ver Proyecto de Reglamento Ver Circular
martes 21 de mayo de 2019
  • martes 19 febrero , 2019

En Bocas del Toro, revocan medidas sustitutivas y ordenan el ingreso a centro penitenciario

En lo que va del año 2019, se han revocado cinco medidas sustitutivas y una libertad vigilada, por el Ministerio Público, a través de la Sección de Cumplimiento de Bocas del Toro, tras comprobar que los condenados habían incumplido con lo establecido en los beneficios que le habían sido otorgados en reemplazo de la pena de cárcel, la cual se les había fijado.

Vielka Quiróz, Fiscal Coordinadora de la Sección indicó que se trata de personas que cuentan con una condena, como infractores por los delitos contra el patrimonio económico como robos y hurtos, igualmente delitos contra la libertad e integridad sexual.

Explicó que esto se logró comprobar a través de un trabajo de seguimiento, en donde se confirmó que estos no estaban cumpliendo con lo establecido, ya que como Ministerio Público se está vigilante a que se cumplan con lo que establece la norma en cuanto a las libertades vigiladas, los trabajos comunitarios derivados de penas sustantivas, o suspensiones condicionales del proceso sujeto a condiciones, con los cuales han sido favorecidos a través de su respectivas audiencias ante un Juez de Garantía.

El Fiscal Segundo Superior de Bocas del Toro, Rafael Baloyes Lobo, señaló que para este 2019, la Sección de Cumplimiento, ha maximizado la vigilancia a fin de detectar en tiempo oportuno a aquellos que no están cumpliendo con ese beneficio, y se soliciten las revocatorias.

El fiscal señaló, que “esto demuestra que no sólo se persigue el delito, sino también que se está vigilante a que se cumplan con las decisiones de los jueces, donde se les ha dado la oportunidad a los procesados de cumplir su condena fuera de un penal y retribuir a la sociedad el daño ocasionado, de esta manera velar que la pena cumpla con su función de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al sentenciado. No obstante, algunos no están aprovechando la oportunidad”.

El fiscal hizo un llamado a aquel beneficiado con penas sustantivas o la suspensión del proceso, sujeto a condiciones, a los que cuya pena ha sido suspendida, a los que se les ha beneficiado con medidas alternas o ya han cumplido sus dos terceras partes de la pena y pueden optar por un libertad vigilada para estudio o trabajo, que cumplan a cabalidad las condiciones que fueron emitidas por el juez, De lo contrario deberán cumplir sus penas en un centro penal. Igualmente manifestó que de esta manera se sigue demostrando nuestro compromiso institucional, dando respuestas a nuestra sociedad quienes demandan una retribución justa.

B. Caballero.