martes 19 de febrero de 2019
  • miércoles 5 septiembre , 2018

30 víctimas rescatadas por trata de personas en Panamá

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada participó en una conferencia de prensa, sobre la “Trata de personas en Panamá”, ya que este año se han rescatado a 30 víctimas de este delito.

“En el 2018, en varias operaciones con los estamentos de seguridad, se han rescatado a 25 mujeres por explotación sexual y a 5 hombres por trata laboral”, explicó Iris Lara, Fiscal Adjunta Contra la Delincuencia Organizada.

Durante la conferencia de prensa, organizada por la Comisión de Trata de Personas, la Fiscal Lara manifestó que este delito es transnacional. “Las personas se venden con engaños, de modo que a las víctimas le hacen ofertas y cuando llegan al país de destino se dan cuenta que tienen deudas”, destacó.

La representante del Ministerio Público detalló que las principales víctimas en Panamá son de Colombia y Venezuela, (con respecto a explotación sexual), mientras que los afectados por trata laboral son de Nicaragua.

“La situación económica y política de su país las hace víctima vulnerable, y Panamá por el tema de la moneda del dólar y por ser un país de destino, le es favorable a ellas”, dijo la Fiscal Lara.

Agregó que aunque haya consentimiento de la víctima, esto no es válido dentro de la investigación y resaltó que por el delito de Trata de Personas, las condenas van de 15 a 20 años.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario; el Director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino; personal del Servicio Nacional de Migración; representantes del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Q. Moreno.