miércoles 17 de octubre de 2018
  • lunes 8 octubre , 2018

Docencia de salud: Tuberculosis pulmonar

La Unidad de Recursos Humanos en San Miguelito, en coordinación con la Clínica del Empleado del Ministerio Público, realizó una capacitación de salud, la cual se llevó a cabo en el salón de Reuniones de la Fiscalía Regional, el viernes 21 de septiembre, de 12:30 p.m. – a 1:30 p.m.

La “Tuberculosis Pulmonar”, fue el tema expuesto por el Dr. Jaime Quintero, médico general en la clínica, quien explicó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una microbacteria, la cual puede atacar cualquier parte del cuerpo humano como el cerebro, la columna vertebral, sin embargo, la enfermedad generalmente afecta a los pulmones. Además, indico que las bacterias de la tuberculosis se trasmiten a través del aire, cada vez que una persona habla, tose o estornuda elimina las bacterias que se encuentran en sus vías respiratorias; en estas circunstancias pueden ser aspiradas por una persona sana, que se encuentre en contacto y la consecuencia es contagiarse, a lo que el cuerpo humano responde con la fiebre.

En la Clínica del Empleado del Ministerio Público, el diagnóstico de esta enfermedad se realiza; a través, del sistema de seis parámetros, el cual es utilizado por el médico para corroborar de forma segura y oportuna la decisión sobre el tratamiento para la infección adquirida; y el mismo incluye los antecedentes médicos, un examen físico, una radiografía de tórax y otras pruebas de laboratorio.

De esta capacitación se beneficiaron 20 colaboradores de diferentes secciones, quienes al finalizar la jornada disfrutaron de un delicioso almuerzo y agua embotellada.

Esta actividad fue coordinada por la Unidad de Recursos Humanos, cumpliendo con el funcionamiento del Plan Estratégico de la Dirección, en el Fortalecimiento del Recurso Humano, adecuando al capital humano a los desafíos institucionales, participación e integración y así mejorar su calidad de vida ya que para la dirección es de estricto cumplimiento la prevención y control de la salud.