jueves 8 de diciembre de 2016
  • Lunes 25 julio , 2016

DISMINUYEN DELITOS EN SAN MIGUELITO

Los fiscales del de la Unidad Regional de la Procuraduría General del Ministerio Público en San Miguelito se reunieron para hacer un balance estadístico de los delitos más recurrentes en este Distrito, durante los primeros seis meses del año 2016 lo que dio como resultado una cifra inferior en comparación al mismo periodo 2015.

El fiscal Segundo Superior Luis A. Martínez S., informó que en lo que va del año ingresaron 3136 investigaciones en las fiscalías Superiores Segunda y Quinta de este distrito, de las cuales ya se han tramitado 2126. De las investigaciones ingresadas 220 corresponden a muerte natural, las cuales conllevan investigaciones, como cualquier otro delito, y una vez determinada la muerte natural el expediente se cierra. Los corregimientos con mayor incidencia en homicidio y tentativa de homicidio son Belisario Frias, Omar Torrijos, Arnulfo Arias y Belisario Porras.

El fiscal Superior de Adolescencia, Argo Hyman, indicó que en la fiscalía entraron 173 causas penales contra el patrimonio económico, en la modalidad de robos y hurto en la que incurrieron jóvenes con edades entre 12 a 17 años; 61 expediente contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio, tentativa de homicidio o lesiones personales y 31 expediente contra la seguridad colectiva, divididos entre armas de fuego y droga. Los corregimientos con mayor incidencia son Belisario Frías y Belisario Porras.

Por su parte, el fiscal de Drogas Carlos Campbell informó que en lo que va del año han ingresado 87 expedientes, de los cuales 42 son de posesión simple, 27 de posesión agravada, 6 procesos de compra controlada por el delito de venta ilícita de droga y 12 expedientes por sumarias en averiguación.  Los corregimientos Belisario Porras, Belisario Frias, Omar Torrijos, Amelia Denis de Icaza y Arnulfo Arias Madrid son los más afectados con este flagelo; y las sustancias ilícitas incautadas con mayor cantidad fue la marihuana con 96 kilos y cocaína con 41 kilos aproximadamente.

De acuerdo a la fiscal de Familia Ledye Machuca, en los primeros 6 meses del año ingresaron 1117 causas, de estas 1022 corresponden a violencia doméstica, donde 865 la víctima es femenina y 157 masculinos; 95 corresponden a maltrato al menor y 3 casos por incumplimiento de deberes familiares, delito tipificado en la  legislación panameña. La mayor incidencia de violencia doméstica se registra en Belisario Porras y Arnulfo Arias.  Se dictaron 744 medidas de protección, de acuerdo al Centro de Recepción de Denuncias, fiscalías de familia y fiscalías de descarga. La fiscal señaló que es importante destacar que este año 2016 se ha reforzado la Unidad de Atención a Víctimas, con personal idóneo encargado de monitorear todas las medidas de protección que se han otorgado a las víctimas de violencia doméstica para garantizar que se cumplan estas medidas.

De igual forma hizo un llamado a la ciudadanía en general que cuando denuncien el delito de violencia doméstica no desistan de la causa y que colaboren con las investigaciones ya que obtendrán el apoyo del Ministerio Público y de muchas entidades del Estado, que están implementando políticas públicas para garantizar la protección de las víctimas de violencia doméstica para que estas ingresen al sector productivo del país.

La fiscal de Circuito Lesbia Batista indicó que en el distrito hay 4 fiscalías de Circuito, de las que 2 iniciaron en el mes de abril como fiscalías de descarga. En las 4 fiscalías ingresaron 1783 expedientes, de los cuales han salido 1541. Los delitos con mayor incidencia son los delitos sexuales, en conjunto con los delitos contra el patrimonio, en la modalidad de robo simple, agravado y hurto. Las áreas con mayor incidencia son Belisario Frias, Belisario Porras, Amelia Denis de Icaza y Omar Torrijos.

En cuanto a las Personerías Primera y Segunda de San Miguelito, la personera Elisbeth Peñalba informó que en los primero seis meses del año ingresaron 590 expedientes, de estos 214 contra el patrimonio económico; las áreas con más incidencias se reflejan en los corregimientos Amelia Denis de Icaza y Belisario Porras.