lunes 20 de noviembre de 2017
  • jueves 16 marzo , 2017

Directiva de Colegio de Abogados recibe información sobre expedientes en descarga

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA), encabezada por su presidente Juan Carlos Araúz, se reunió con el Secretario General de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, y la coordinadora de la Sección de Descarga, la fiscal Kathia Meléndez, con el fin de conocer cómo avanzan los trámites de los expedientes del Sistema Inquisitivo Mixto que se mantienen en esa sección.

Un informe del Secretario General destaca que la directiva del CNA siempre ha mantenido comunicación con su despacho por el interés de saber el estado de estos expedientes. Los números indican que desde septiembre de 2016, cuando se completó la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) a nivel nacional se mantenían 6 mil 110 expedientes en el Ministerio Público (MP), pero hasta este mes de marzo 2 mil 809 han sido remitidos al Órgano Judicial.

La Sección de Descarga, la cual se compone de las Fiscalías Primera, Segunda, Tercera de Circuito y de Familia, mantiene en la actualidad 3 mil 78 expedientes. Para el mes de noviembre, estos mismos despachos mantenían a 280 personas privadas de libertad, sometidas a detención preventiva a disposición del MP y al 28 de febrero existían solamente 17 personas.

Para ese mismo mes, la Fiscalía Primera de Descarga contaba con 798 expedientes en trámite, la Fiscalía Segunda con 856, la Tercera tenía 842 y la de Familia mantenía 582.

La directiva del CNA pudo visitar las Fiscalías, ver cómo se realizan los trámites de los expedientes, conversar con el personal y los fiscales.

J. Gutiérrez.