miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Lunes 19 septiembre , 2016
En su rol de primeros intervinientes en el SPA

Dictan capacitación para agentes de seguridad de la Lotería Nacional de Beneficencia

capacit_lnb

Agentes de seguridad de la Lotería Nacional de Beneficencia recibieron capacitación sobre la nueva norma penal conocida como Sistema Penal Acusatorio (SPA) por parte de la Oficina de Implementación (OISPA), de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Dicha capacitación impartida este sábado 17 de septiembre de 2016, tuvo el propósito de ofrecerles las herramientas que permitan fortalecer sus conocimientos sobre el SPA.

Por su parte, el coordinador jurídico de la OISPA, Ricardo González, expositor de la capacitación, explicó que para el Ministerio Público (MP) es importante que el agente de seguridad conozca sobre el rol del primer interviniente en aquellos casos en donde se debe preservar la escena del delito y los indicios que ahí se encuentren; y ajustar dichas actuaciones a los principios, reglas y garantías que rigen en el SPA.

“De igual forma, buscamos que como ciudadanos, tengan la oportunidad de conocer todas las etapas del proceso penal, que les permita comprender las ventajas del Sistema Penal Acusatorio (SPA), entre ellas, la inmediatez, la igualdad entre las partes, el procedimiento oral y las salidas alternativas, destacó González.

Puntualizó el coordinador jurídico, que en el Sistema Penal Acusatorio el fiscal, la defensa y la víctima tienen igualdad de oportunidades de ser oídas y las decisiones están a cargo de un juez independiente e imparcial para resolver los hechos delictivos en menor tiempo.