viernes 22 de marzo de 2019
  • viernes 15 febrero , 2019

Diagnóstico de necesidades de Recursos Humanos, como mecanismo de mejora en el bienestar integral de los colaboradores

El Bienestar integral de los colaboradores, es fundamental dentro de la planeación estratégica de recursos humanos, su esencia se basa sobre dos ejes transversales: el respeto a los derechos humanos y la implantación de una cultura de servicio.

Concordantes con estos lineamientos, se ha venido realizando desde el 2016 a lo largo del territorio nacional, diagnóstico de necesidades de recursos humanos, específicamente en el 2018 este instrumento se aplicó parcialmente en el Primer Distrito Judicial, siendo visitadas las Fiscalías Superiores Regionales de: San Miguelito, Colón, Darién y Panamá Oeste; la Fiscalía Especializada en Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana; la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Drogas, participando un total de 1,109 colaboradores, lo que representa el 37% del total de colaboradores que integran el primer Distrito Judicial, quedando pendiente todos los Despachos del área metropolitana, donde se concentra la mayor cantidad de colaboradores.

A su vez se practicó reevaluación del diagnóstico en el Segundo y Cuarto Distrito Judicial a 759 colaboradores, a dos años de su aplicación, realizando además entrevistas psicológicas personalizadas a 684 colaboradores.

Pero, ¿Qué es un Diagnóstico de Necesidades de recursos humanos?, es una investigación analítico-descriptiva por la cual se busca conocer en las diferentes sedes del Ministerio Público las necesidades referentes al recurso humano, los riesgos psicosociales a los que se exponen la condición de salud general y mental, Higiene y Seguridad, disposición de equipos de protección, la vulnerabilidad a los accidentes laborales, identificando el grado de conocimiento de los funcionarios de las diferentes áreas de la organización, funciones y responsabilidades de los departamentos, secciones y unidades de la Dirección de Recursos humanos, a fin de desarrollar un plan de intervención según las necesidades reales de cada área.

De allí su importancia, pues la evaluación de estos riesgos psicosociales, permite una visión global de la organización y las medidas necesarias requeridas para lograr ambientes laborales adecuados.

Este instrumento mide 21 dimensiones y de acuerdo a los resultados de las regiones abordadas en el 2018, tenemos riesgos controlados en grandes grupos como: Control sobre el trabajo que comprende: influencia sobre el trabajo, posibilidades de desarrollo y sentido del trabajo; Apoyo Social y calidad de Liderazgo que analiza dimensiones de: apoyo social de los compañeros, apoyo social de los superiores, calidad de liderazgo, sentimiento de grupo, previsibilidad, claridad del rol, conflicto de rol; así como Capital Social Justicia, en el que se encuentra las dimensiones de justicia, confianza vertical; entre otras.

La incorporación de este tipo de estudio, coadyuva a mejorar las labores desempeñadas, optimizando las condiciones psico-laborales de los servidores, razón por la cual en el 2019 se continuarán aplicando en las regiones o áreas que no se han visitado que se reduce al área metropolitana.

Es importante señalar que la ejecución del diagnóstico, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de la Dirección de Recursos Humanos, que bajo la fórmula de trabajo en equipo+planificación, hizo un desplazamiento en todo el país, analizando posteriormente los resultados para hacer las recomendaciones sobre la base de un estudio científico bien estructurado.

La aplicación del diagnóstico se da en el contexto del cumplimiento del plan estratégico de recursos humanos 2015-2024; así como a las funciones rectoras que en esta materia asigna la Ley 1 de 2009, donde se detallan las funciones de este Despacho.

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