miércoles 16 de agosto de 2017
  • Viernes 14 Julio , 2017

Detención provisional y reporte periódico para imputados por extorsión y otros delitos

A dos personas se les imputaron cargos por extorsión y otros delitos, además de ser impuestas medidas cautelares de detención provisional y reporte ante autoridad competente los días lunes, miércoles y viernes en la provincia de Herrera, en el caso de un individuo que se hacía pasar como supuesto Comisionado de la Policía Nacional y su conductor, hecho ocurrido en la ciudad de Chitré.

Al primer imputado, que se hizo pasar por Comisionado y Jefe de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, se le formularon cargos como autor por delitos contra la libertad (en la modalidad de extorsión), falsificación de documentos, delito contra la seguridad colectiva (posesión de arma de fuego), delito contra el patrimonio económico (estafa agravada) y contra la personalidad jurídica del Estado (por hacerse pasar por miembro de la Policía), a quien una Juez de Garantías le impuso la detención provisional, en audiencia realizada en la ciudad de Panamá la mañana de hoy.

Al segundo imputado, se le formularon cargos como autor de extorsión, contra la personalidad jurídica del Estado y posesión de arma, sin embargo, la jueza de Garantías Carolina Santamaría, le impuso medida cautelar de firma los días lunes, miércoles y viernes.

A una tercera persona que también fue acreditada en la carpetilla, se le desaprehendió poco antes de iniciar la audiencia. Esta es la cónyuge del hombre que se hizo pasar por miembr de la Policía Nacional, la cual se encuentra embarazada.

EL CASO
Según los hechos del caso, el primer imputado indicó se dedicaba a la labor de captura de equipo pesado, este intimidó a una ciudadana que alquiló una retroexcavadora y no había cumplido el compromiso de pago, por lo que el imputado la coaccionó con que le pagara 500 balboas para desaparecer un documento (falso) del Órgano Judicial, donde supuestamente se le había girado orden de captura por no pagar el alquiler del equipo pesado que se encuentra en la provincia de Darién.

El imputado le decía a la víctima que él era Comisionado de la Policía y le mostraba unas esposas, al tiempo que le decía que de no hacer el pago, la iba a mandar a recluir en el CEFERE (Centro de Rehabilitación Femenino).

La señora buscó orientación y tras averiguaciones, se descubrió que el documento judicial y el resto de todo lo que le dijo el imputado, era falso, por lo que impuso la denuncia ante la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado.

Además, la víctima identificó al segundo imputado como el conductor del supuesto Comisionado.

La Fiscalía, representada por los fiscales adjuntos Iris Lara y Gilberto Salado, además de solicitar la legalización de la aprehensión y la formulación de cargos, solicitaron la legalización de sendas diligencias judiciales en dos compañías telefónicas y un banco estatal, a fin de corroborar información que sirviera como indicio en el caso.

COMPETENCIAS
La juez Santamaría dictó en la audiencia que era de su competencia la realización de la audiencia combo con los resultados antes mencionados debido a que debía realizarse en un periodo de tiempo definido, lo que permite la Ley. Sin embargo, será competencia de los tribunales herreranos las otras audiencias que se lleven a cabo referentes a este caso.

J. Gutiérrez.