viernes 20 de octubre de 2017
  • viernes 16 junio , 2017

Desarticulan red dedicada a la venta de droga en Mateo Iturralde

Cuatro hombres fueron detenidos provisionalmente, luego que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas realizara cuatro operaciones encubiertas de compras de drogas controladas de forma simultánea en el corregimiento de Mateo Iturralde, sector de calle J, conocido como Loma 9, distrito de San Miguelito.

El operativo se logró gracias a reiteradas denuncias ciudadanas anónimas, a través de las cuales se avisó de cuatro personas que se dedicaban a comercializar drogas en el área. De los cuatro hombres uno mantenía una medida cautelar de reporte otorgada luego de haber comparecido ante el Tribunal de Garantías el pasado 6 de abril de 2017, ya que había sido aprehendido en ese mismo sector con 29 carrizos de cocaína y dinero en efectivo.

A través de resoluciones debidamente motivadas se realizaron las operaciones encubiertas denominadas “Paraíso”, “Camarón”, “Sótano” y “Loma 9”, dirigidas por el fiscal adjunto Ricardo Marulanda, en asocio al fiscal adjunto Antonio Meza, con el acompañamiento del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, la Dirección Nacional Antidrogas, la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de San Miguelito y la Unidad de Fuerzas Especiales.

Los objetivos de los actos investigativos, fue aprehender a los miembros que formaban parte de una red que se dedicaba a la venta de drogas en este sector. Preliminarmente se conoció que la operación “Sótano” se realizó al tenerse información que era este grupo el que distribuía drogas en Mateo Iturralde, lo que conllevó a una segunda operación denominada “Paraíso”, logrando ir desarticulando toda la red de distribuidores; y este subsecuentemente se valía de otros vinculados aprehendidos a la “Operación Camarón” y “Operación Loma 9”, para la venta de drogas entre veredas y en el área aledaña a la cancha de futbol del sector.

Al individuo aprehendido en la “Operación Sótano”, le fue realizado un allanamiento en su residencia encontrándose 161.66 gramos de sustancias ilícitas, entre ellos 6.37 cocaína y el resto marihuana; además, se le incautaron coladores, una pesa digital, la suma total de 272.80 dólares, dos teléfonos celulares y 72 municiones sin detonar, sin lograr ubicar el arma.

Las audiencias relacionadas a la “Operación Sótano” se realizaron el 9 de junio, conforme las cuales se formularon cargos por los delitos de comercialización ilícita de drogas y posesión ilícita de drogas, en su modalidad agravada, en calidad de autor.

En relación a los otros tres individuos aprehendidos durante estas operaciones, fueron legalizadas sus aprehensiones, se le imputaron cargos por comercialización ilícita de drogas y les fue impuesta la detención provisional como medidas cautelares personales.

I. Del Vecchio