viernes , 23 de agosto de 2019

Injuria y Calumnia

Ofensa, efectuada de cualquier forma, a la dignidad, honra y reputación de una persona.

Descripción

Injuria: es la ofensa, efectuada de cualquier forma, a la dignidad, honra y reputación de una persona.
Calumnia: atribuirle falsamente a una persona la comisión de un delito.

Requisitos

  • Se requiere Querella (Querella necesaria: requiere que la investigación inicie por iniciativa de la persona ofendida o a través de su abogado).
  • Debe ser presentada por la persona ofendida (Si se presenta a través de un abogado, debe ir acompañada por la persona que confiere el poder al abogado, para querellar por calumnia e injuria, debe ser la persona ofendida y acompañada por su abogado).
  • Si la ofensa (Calumnia e Injuria) se hace a través de:
    1. Si la ofensa (Calumnia e Injuria) se hace verbalmente a través de persona, o de persona a persona, el querellante del ofendido debe aportar las declaraciones notariadas de los testigos del hecho, así como cualquier otra prueba que acredite o ayude a probar el hecho.
    2. No se necesita la prueba sumaria.
    3. Competencia Circuital: Cuando el hecho se de por medios de comunicación social (Radio, Televisión, Periódicos, Internet de acceso al publico en general) corresponde a la Fiscalías de Circuito el conocimiento del hecho (Calumnia e Injuria).
    4. Competencia Municipal: Cuando el hecho se da por Correos Electrónicos, Facebook, WhatsApp, BlackBerry Messenger, Yahoo Messenger, Twitter, Panfletos, Boletines o cualquier otro en el que se llegue a un grupo reducido de personas) corresponde a la Personerías Municipales el conocimiento del hecho (Calumnia e Injuria).

Donde acudir

  • Centro de Recepción de Denuncias.
  • Fiscalía de Descarga.

Información General

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Síguenos en nuestras redes sociales!