sábado 10 de diciembre de 2016

Injuria y Calumnia

calumnia-injuria

Descripción

Injuria: es la ofensa, efectuada de cualquier forma, a la dignidad, honra y reputación de una persona.
Calumnia: atribuirle falsamente a una persona la comisión de un delito.

Requisitos

  • Se requiere Querella (Querella necesaria: requiere que la investigación inicie por iniciativa de la persona ofendida o a través de su abogado).
  • Debe ser presentada por la persona ofendida (Si se presenta a través de un abogado, debe ir acompañada por la persona que confiere el poder al abogado, para querellar por calumnia e injuria, debe ser la persona ofendida y acompañada por su abogado).
  • El término para presentar la querella es de dos (2) meses desde la ocurrencia del hecho. Si el ofendido se encuentra fuera del territorio nacional tiene un término hasta un (1) año.
  • Si la ofensa (Calumnia e Injuria) se hace a través de:
    1. Si la ofensa (Calumnia e Injuria) se hace verbalmente a través de persona, o de persona a persona, el querellante del ofendido debe aportar las declaraciones notariadas de los testigos del hecho, así como cualquier otra prueba que acredite o ayude a probar el hecho.
    2. No se necesita la prueba sumaria.
    3. Competencia Circuital: Cuando el hecho se de por medios de comunicación social (Radio, Televisión, Periódicos, Internet de acceso al publico en general) corresponde a la Fiscalías de Circuito el conocimiento del hecho (Calumnia e Injuria).
    4. Competencia Municipal: Cuando el hecho se da por Correos Electrónicos, Facebook, WhatsApp, BlackBerry Messenger, Yahoo Messenger, Twitter, Panfletos, Boletines o cualquier otro en el que se llegue a un grupo reducido de personas) corresponde a la Personerías Municipales el conocimiento del hecho (Calumnia e Injuria).

Donde acudir

  • Centro de Recepción de Denuncias.
  • Fiscalías Séptima y Octava de Circuito de Panamá.
  • Fiscalias de Circuito Personerías Municipales a nivel nacional, donde no haya Centro de Recepción de Denuncias.