sábado 3 de diciembre de 2016
  • Lunes 24 octubre , 2016
Ministerio Público lanza campaña contra el femicidio y la violencia doméstica

“Si denuncias la violencia, evitas el femicidio”

femicidio-fiscales

Con el propósito de emitir una alerta a la población panameña sobre el incremento que se registra en torno al delito de violencia doméstica, la Procuraduría General de la Nación a cargo de la Procuradora Kenia I. Porcell D. realiza a partir del 24 de octubre al 25 de noviembre una Campaña denominada “Si denuncias la violencia doméstica, evitas el femicidio”.

Se escoge como fecha de lanzamiento de esta Campaña hoy, 24 de octubre de 2016 fecha en la que se conmemora el tercer aniversario de la instauración de la Ley 82 que tipifica el femicidio en Panamá.

De acuerdo al fiscal coordinador de la Sección de Asuntos de Familia del Ministerio Público, Orison Cogley durante la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito de Panamá se ha registrado un considerable incremento de denuncias por violencia doméstica, siendo el principal obstáculo la mismas víctimas que por temor o por otros motivos se abstienen de interponer la denuncia contra la persona que le maltrata, que en muchas ocasiones resulta ser su pareja sentimental.

El mayor porcentaje de demanda de atención en esta Sección ocurre los días lunes, cuando decenas de personas, mayoría de los casos, mujeres se acercan en busca de ayuda; por lo que el Ministerio Público reafirma que la Sección de Familia labora los 7 días de la semana, las 24 horas del día; de forma tal que las personas que se vean afectada ya sea por maltrato o violencia doméstica pueda acercarse tan pronto ocurren los hechos y evitar cualquier situación lamentable.

Con esta campaña el Ministerio Público, busca dejar claro que la violencia doméstica es un delito y por ende se penaliza; que el delito de violencia doméstica no es desistible; informar los lugares en donde las personas pueden interponer sus denuncias sobre el delito y reforzar que dentro de la entidad, existe la Unidad de Atención a Víctimas, Testigos, Peritos y otros intervinientes en el proceso penal, que brinda atención oportuna e inmediata a las víctimas.

Esta campaña será liderada por las fiscales: fiscal Superior de Descarga, Geomara Guerra; fiscal Superior, Maruquel Castroverde; fiscal de la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana de Panamá, Argentina Barrera; el fiscal Coordinador de la Sección de Familia Orison Cogley y fiscales de familia a nivel nacional.

Antecedentes

En el año y medio de gestión de nuestra autoridad, la Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D. se han realizado diversas tareas dirigidas a la prevención del delito de violencia doméstica como una medida de contribución para la disminución del marcado incremento de este delito, fuera de las funciones establecidas por ley para el Ministerio Público que es perseguir al delito.

Durante este período se han realizado conversatorios con los fiscales de familia de las diferentes regiones del país, logrando observar a través de la participación en los medios de comunicación una retroalimentación por parte de la comunidad que está ávida de conocimiento en torno a este tema.

Durante el nuevo sistema de justicia implementado en el Primer Distrito Capital, el delito de violencia doméstica sigue marcando un considerable incremento.

En base a esta situación y el desconocimiento por parte de la población que el Ministerio Público a partir del 2 de septiembre de 2016 es 24 horas, los 7 días de la semana, información manifestada como una preocupación del fiscal Orison Plinio Cogley y la fiscal Isis de Crespo en coordinación con el Departamento de Prensa, nace la propuesta de crear una campaña de sensibilización y de información para la población y los medios de comunicación sobre el flagelo de la violencia doméstica.