domingo 4 de diciembre de 2016
  • Lunes 18 julio , 2016

DELITO PRECEDENTE PARA EL BLANQUEO DE CAPITALES

Del 1 de enero al 30 de junio de 2016 se han reportado 807 denuncias por el delito de estafa, tipificados en los artículos 220 al 226 del Código Penal, en las fiscalías de circuito, descarga y personerías municipales del Primer Circuito judicial; de estas, 49 son agravadas, así lo informó la fiscal Décima Tercera de Circuito Lorenza Gutiérrez de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público.

Indicó la fiscal que, este delito es una defraudación patrimonial y consiste básicamente en utilizar engaños, ardid y maquinaciones, que llevan al convencimiento de las personas a realizar una disposición patrimonial causando una afectación y perjuicio al patrimonio de otra persona. Explicó que existen dos tipos de estafas, una básica que tiene penas que van de 1 a 4 años de prisión y son investigadas por las Personerías; mientras que las agravadas las investigan las Fiscalías de Circuito donde las sanciones son de 5 a 10 años de cárcel. A su vez enfatizó que la estafa calificada es un delito precedente para el blanqueo de capitales.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los funcionarios del Ministerio Público al momento de realizar las investigaciones en el delito de estafa, es que las víctimas no denuncian y guardan silencio por vergüenza o bochorno, ya que muchas sufren un trastorno de estrés postraumático. Además, señaló que es importante que ante el advenimiento del SPA en el Primer Distrito Judicial, las personas tengan conocimiento, que de su participación, depende mucho la labor y los resultados que se van a obtener en los tribunales.

Además, señaló que las redes sociales juegan un papel fundamental; ya que tienen una connotación mixta, por un lado desde el aspecto positivo permite poner en aviso a los ciudadanos al hacer advertencias que se cuiden de determinadas personas y en el aspecto negativo, abren puertas no solo a personas que nos conocen sino a otras.

Entre otras recomendaciones a la población para evitar ser víctima de este delito, la fiscal advierte no entregar cédula a cualquier persona, no firmar documentos sin desconocimiento, no entregar dinero; y cuando vaya a tomar decisiones sobre bienes patrimoniales, que implique comprometer su dinero a corto, mediano o largo plazo, piense que esas decisiones no debe tomarlas ni disgustado, ni muy feliz, ni triste; ya que estas son condiciones que colocan a la persona en una posición de vulnerabilidad. Recordar que el estafador tiene mucha persuasión  y una capacidad de oralidad y expresión verbal, son personas que se muestran como grandes vendedores de un producto y conocen el mercado y saben cuáles son las debilidades. Antes de tomar decisiones infórmese, un ciudadano informado es un ciudadano con poder.