sábado 27 de mayo de 2017
  • Jueves 27 Abril , 2017

Curso intensivo del primer interviniente en el SPA

La Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA) realizó un curso intensivo sobre el Rol del Primer Interviniente, dirigido a unidades policiales que laboran en diversos sectores de la Zona Onceava de San Miguelito entre ellas Samaria, San Isidro, Villa Guadalupe, Los Andes y Santa Marta.

Esta iniciativa surge como recomendación de los análisis y evaluaciones realizadas a través de las reuniones que efectúa constantemente el fiscal Superior de la Fiscalía Regional de San Miguelito, Luis Alberto Martínez Sánchez, con los jefes policiales del distrito.

El fiscal Superior de la Fiscalía Regional de San Miguelito, Luis Alberto Martínez Sánchez resaltó la importancia de este reforzamiento. A su vez destacó el papel importante que desempeñan los policías como brazo auxiliar para el desarrollo de las investigaciones.

Este taller teórico – práctico contó con la presencia como facilitadores de Agustín Pimentel Araúz, Fiscal de Circuito de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Superior Metropolitana y de Gustavo Barragán Chin, Fiscal Adjunto de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Superior Regional de Panamá Oeste.

Por la alta asistencia de participantes se hicieron dos grupos para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, quienes tuvieron a su vez, dos jornadas con una duración de día y medio.

El fiscal Agustín Pimentel profundizó en importantes temáticas entre ellas la aprehensión de una persona; Casos en flagrancia, La detención provisional, El SPA, ¿quién ordena la detención provisional?; Participación del Policía en la detención provisional; Requisa vs registro; Formularios utilizados por la Policía Nacional y Presentación de Informe al Fiscal.

El fiscal Gustavo Barragán Chin disertó por su parte, sobre la preservación de la escena del delito y la cadena de custodia en el SPA, capacitación en la que se explicó los principios básicos de esta cadena en la preservación de evidencias e indicios y sobre la importancia del correcto llenado del formulario de cadena de custodia, su correcta rotulación y embalaje de los indicios hallados en una escena, solo en casos de que puedan sufrir riesgo de pérdida.

I. Del Vecchio